Esfuerzo público-privado para impulsar la figura del Operador Económico Autorizado | Impacto!

Esfuerzo público-privado para impulsar la figura del Operador Económico Autorizado

Esfuerzo público-privado para impulsar la figura del Operador Económico Autorizado

Para el sector exportador

Cumplir con el tiempo de entrega ha sido un eslabón importante en la cadena logística, dado que es clave para mantener relaciones comerciales duraderas.

Guatemala es uno de los 16 países de Latinoamérica, América del Norte y de la Región del Caribe que han implementado la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), lo que permite que el país mejore su competitividad en materia de comercio, dado que, la persona física o jurídica habilitada como OEA obtiene un estatus de confiabilidad y seguridad en sus operaciones aduaneras.

De esa cuenta, SIEX de Agexport con el apoyo de las Cámaras de Industria, Comercio y Oficial Española de Comercio de Guatemala, con el fin de impulsar la figura del Programa OEA como una herramienta de competitividad nacional, realizará el II Congreso del Operador Económico Autorizado el próximo 05 de septiembre de 2018 en las instalaciones de Agexport y así seguir avanzando en un comercio ágil, seguro y transparente a nivel internacional”. Indicó la presidenta de SIEX Leticia Salazar.

La 2da. Edición del Congreso OEA espera a más de 150 empresarios, representantes de instituciones gubernamentales que tienen como objetivo desarrollar acciones y políticas que mejoren la competitividad del país, así como, el desarrollo del comercio exterior y Directores Generales de Aduana de Centroamérica, entre otros.

En el evento se desarrollarán paneles foro y conferencias a cargo de expertos nacionales e internacionales con el fin de dar a conocer los beneficios de la figura OEA para exportadores e importadores. Para ello, Operadores Económicos Autorizados compartirán su experiencia de ser catalogados como una empresa segura, confiable y solvente ante las autoridades nacionales e internacionales.

Desde el 2010 a la fecha 23 empresas guatemaltecas han sido habilitadas como Operador Económico Autorizado por el Servicio Aduanero de Guatemala, las compañías que están siendo beneficiadas a través de esta figura, se han convertido en un aliado estratégico seguro y confiable tanto ante el servicio aduanero como frente a sus socios comerciales. Por ello convocamos al sector exportador, importador e industrial para que asistan a este Congreso y conozcan de voz de los expertos la importancia de esta figura global para facilitar y asegurar las operaciones de comercio exterior. Resaltó Leticia Salazar.

Innovación para el emprendimiento y la empresarialidad

COMENTARIOS