Escuelas y hospitales públicos podrían quedarse sin energía eléctrica | Impacto!

Escuelas y hospitales públicos podrían quedarse sin energía eléctrica

Escuelas y hospitales públicos podrían quedarse sin energía eléctrica

Por retrasos en pago de servicios

Deudas millonarias por pago de facturas podrían traer severas consecuencias para establecimientos educativos y hospitales públicos.

Más de mil 600 escuelas del sector público con suministro de electricidad de Energuate, corren el riesgo de quedar sin energía  para el inicio del ciclo escolar 2018, como consecuencia de un atraso del Ministerio de Educación, en pagos del servicio.

Los departamentos con mayor problema son San Marcos, con 387 establecimientos educativos propensos a corte; Chiquimula tiene dificultades en 276; Huehuetenango 275; Quiché con 125 y Quetzaltenango con 109 planteles educativos.

Para finales de octubre del presente año, la deuda total de la cartera educativa era de Q3.6 millones de quetzales, por la falta de pago en 2,400 suministros, que tienen atraso de tres o más facturas”, expresó Maynor Amézquita, vocero de la distribuidora.

Areválo aseguró que no tienen conocimiento de una deuda como tal.

En el caso del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social la deuda asciende a Q2.8 millones, resultado del atraso de tres o más facturas en 679 suministros, incluyendo oficinas administrativas, hospitales, centros y puestos de salud.

Dos de los casos más preocupantes son los de los departamentos de San Marcos en donde un total de 11 instalaciones de salud corren el riesgo de quedarse sin servicio y el de Petén.

Solamente el Hospital Nacional de San Benito Petén, tiene una deuda que supera los Q400 mil quetzales, resultado de cuatro facturas vencidad, por lo que solicitamos a las autoridades superiores, tomar cartas en el asunto” afirmó Amézquita.

En respuesta, el viceministro administrativo de Salud, Gustavo Areválo afirmó que no les aparece una deuda como tal en sus registros, por lo que podrían ser cobros recientes.” A la empresa Deocsa Q6.3 millones de quetzales se le han pagado y a Deorsa se le ha pagado Q6.7 millones hasta el día de hoy, 15 de noviembre”.

En el caso del hospital de San Benito, se tiene conocimiento que tienen pendiente el pago de medio millón de quetzales, agregó. Pero en el caso de San Marcos, afirmó que tienen conocimiento que se les ha facturado un servicio que no les corresponde, agregó el funcionario quien aseguró que se pedirá un informe para comparar los registros y así establecer cifras reales.

El Ministerio de Educación, (Mineduc, aún no se pronuncia sobre estos señalamientos.

Cortan suministro eléctrico a dirigentes de Codeca

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: