Escape de Kamilo Rivera será investigada | Impacto!

Escape de Kamilo Rivera será investigada

Escape de Kamilo Rivera será investigada

Autoridades creen que funcionario fue alertado sobre los allanamientos y órdenes de captura por lo que logró burlar a las autoridades.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala -FECI- iniciará una investigación para determinar si existe responsabilidad de las autoridades el hecho de no poder ejecutar la captura del viceministro de Gobernación, Kamilo riera, en el caso de Ejecuciones Extrajudiciales.

 

Rivera es una de las personas señaladas por el caso por ejecuciones extrajudiciales de reos fugados de El Infiernito y tiene una orden de captura, sin embargo, no fue localizado esta mañana en su domicilio en los allanamientos coordinados por el Ministerio Público -MP- y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-.

 

Según el fiscal Juan Francisco Sandoval, se conoció que Rivera salió de su domicilio alrededor de las 4 de la mañana, hora en que no podían ingresar al inmueble.

 

Luego se obtuvo información que Rivera se trasladó a las instalaciones del Ministerio de Gobernación y por el alto cargo que ostenta cuenta con seguridad de la Policía Nacional Civil -PNC-.

 

“Desde tempranas horas de la mañana se realizaron coordinaciones con las altas autoridades policiales, porque al ser policías quienes los estaban custodiando, ellos podrían encargarse de efectuar una captura, porque era una orden de una judicatura al director general de la PNC” señaló Sandoval.

 

La información que se les transmitió es que el viceministro salió en vehículo particular sin custodia policial. Según el fiscal, se harán las determinaciones que correspondan para verificar si hay responsabilidad por no haber hecho efectiva la captura.

 

“No sospecho tanto de fuga de información, eso una investigación lo podría establecer, el tema es que habría que determinar qué responsabilidad tienen personas que están custodiando a una autoridad y que posteriormente indican que no tienen información de la persona que están custodiando, es una situación que parece extraña” dijo Sandoval.

 

De acuerdo con el jefe de la FECI, si el estudio permite determinar alguna responsabilidad, “se tendrá que proceder como corresponda, bien sea por revelación de información, por obstaculización de la acción penal o la figura que corresponda”.

COMENTARIOS