¿Es seguro retornar a clases en las universidades del país? | Impacto!

¿Es seguro retornar a clases en las universidades del país?

¿Es seguro retornar a clases en las universidades del país?

COVID-19

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) recuerda que en el Acuerdo Ministerial 233-2020 se establecen las normas para la apertura de las universidades y centros de capacitación técnica.

Edwin Asturias, jefe de esa entidad, informó que la alerta roja define que las universidades continúan en un proceso de docencia virtual; sin embargo, permite la reapertura de laboratorios, talleres y actividades prácticas bajo aforos estrictos.

“Conforme el color del municipio va mejorando, se pueden abrir sistemas híbridos de educación”, dijo, y recordó que las universidades están obligadas a contar con un sistema de vigilancia que permita saber si existe un caso sospechoso de coronavirus entre los catedráticos o estudiantes.

Asturias explicó que los centros de educación superior deben tener también un comité encargado de establecer si existe un brote en sus instalaciones y si es preciso el cierre.

Agregó que en algunas universidades serán instalados centros de salud y bienestar estudiantil que permitan atender posibles casos.

El jefe de la Coprecovid manifestó que tanto la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) como las  universidades privadas tienen independencia, por ello tienen la decisión de fijar una fecha específica de reapertura de sus instalaciones.

“Depende de su propio mecanismo de gobierno. Ellos deben tomar la decisión de cuándo reabrir algunos aspectos. El tablero lo que les permite es saber cómo va a conducirse en cada nivel de alerta, que es lo importante en este proceso”, dijo Asturias.

De hecho, en la elaboración del acuerdo participaron la Usac y el Foro de Rectores, los cuales llegaron a un consenso del mecanismo para reabrir de forma segura las universidades.

“Las universidades de Estados Unidos y Europa han sido un foco de contagio, pero tenemos que ver que son plataformas diferentes, ya que los estudiantes llegan a vivir a esos centros. Eso no pasa en países como Guatemala, lo que nos puede llevar a que la reapertura sea un poco más segura”, expresó Asturias.

Agregó que si se siguen las regulaciones, se pueden retomar las actividades importantes, a pesar de la pandemia.

 

 

Te puede interesar:

 

Ejecutivo hace llamado para agilizar la integración de la Corte de Constitucionalidad

COMENTARIOS