Erwin Sperinsen y familia Valdés Paiz, dieron su testimonio ante Comisión de la Verdad | Impacto!

Erwin Sperinsen y familia Valdés Paiz, dieron su testimonio ante Comisión de la Verdad

Erwin Sperinsen y familia Valdés Paiz, dieron su testimonio ante Comisión de la Verdad

Siguen audiencias en el Congreso

Erwin Sperisen, exdirector general de la Policía Nacional Civil, señalado por su supuesta participación en ejecuciones extrajudiciales de privados de libertad durante su gestión, fue escuchado por medio de una videoconferencia desde Suiza, y expuso que fue víctima de violaciones a sus Derechos Humanos y al debido proceso por parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Sperisen llevó su proceso penal en Suiza e indicó que la CICIG, por medio de sus investigadores, no supo explicar en varias ocasiones el origen de sus medios de prueba. Los abogados de Sperisen indicaron que se manipuló a varias personas para que declararan según intereses del ente internacional.

La CICIG presionaba a personas para que declararan y muchos como no se prestaron a esas acciones, hasta los encarcelaron” dijo Sperisen.

El Tribunal Federal de Suiza anuló una sentencia que condenaba a cadena perpetua a Sperisen por considerar que las pruebas presentadas por CICIG no eran suficientes para mantener la acusación. La Organización de Naciones Unidas incluso rechazó de forma oficial que la CICIG formara parte de su estructura.

Integrantes de la familia Valdés Paiz, dan su testimonio ante los diputados que integran la Comisión de la Verdad.

En el transcurso de la audiencia pública fueron presentados varios videos y en especial uno donde la madre de uno de los reos fallecidos indica que la hicieron firmar algunos papeles pero que no sabía que era una denuncia contra Sperisen. Asimismo uno de los abogados detalló la manera en que pudieron haber sido modificadas o editadas fotografías de los cadáveres.

Seguidamente Francisco Valdés Paiz, Alejandra Moreno viuda de Valdés, Sofía Valdés y el Abogado Juan Capuano, ampliaron su declaración exponiendo que la CICIG abusó y violó Derechos Humanos de los hermanos Valdés Paiz durante el proceso penal donde fueron hallados inocentes en 2017 por la muerte de Rodrigo Rosenberg.

Pese a lo anterior, pasaron alrededor de 3 años en prisión preventiva y Estuardo Valdés Paiz, que padecía de algunas enfermedades, empeoró y falleció, ya que según familiares necesitaba tratamiento fuera del país, pero debido a una alerta de seguridad emitida por CICIG, le fue negado el ingreso a otras naciones.

También te puede interesar leer:

“Comisión de la verdad”, investigará el trabajo de la Cicig

COMENTARIOS