Enviaran al Congreso una nueva solicitud para aprobar ampliación de estado de sitio | Impacto!

Enviaran al Congreso una nueva solicitud para aprobar ampliación de estado de sitio

Enviaran al Congreso una nueva solicitud para aprobar ampliación de estado de sitio

Estado de Sitio

El Ejecutivo enviará una nueva solicitud al Congreso de la República para que apruebe la ampliación del estado de sitio en 20 municipios de 6 departamentos y también se decrete por primera vez la medida en Sololá, afirmó el presidente Jimmy Morales.

La Secretaría General tiene la instrucción de que vuelva a ingresar la solicitud de estado de sitio”, indicó el Mandatario Morales tras ser abordados por periodistas, antes de la inauguración del I Congreso Nacional de Descentralización, que se lleva a cabo en un hotel de la ciudad capital.

Explicó que en la nueva petición incluye 20 municipios porque se deja fuera a Puerto Barrios y Livingston para no afectar al turismo y porque el trabajo que se tenía que hacer en esos dos lugares ya se hizo.

Luego enfatizó en la necesidad de ampliar dicho estado. “Todavía hay mucho trabajo que hacer. Se ha evidenciado la presencia del narcotráfico de una forma muy peligrosa” en esa región, resaltó.

Recordó que a la fecha se han erradicado 1,8 millones de plantas de coca, que es la materia prima para fabricar cocaína, se han desarticulado cuatro narcolaboratorios y destruido pistas clandestinas utilizadas para el trasiego de droga.

Recalcó que aún hace falta determinar quiénes son los propietarios de donde estaban ubicados los narcolaboratorios y las plantaciones de coca y quiénes hacían uso de las pistas de aterrizaje clandestinas.

Pidió al Legislativo que considere los resultados que hasta el momento ha dejado la lucha contra el narcotráfico en los 22 municipios de 6 departamentos donde se implementó el estado de sitio.

Después de haberse evidenciado la presencia del narcotráfico, el Congreso tiene la altísima responsabilidad de apoyar la lucha contra el crimen organizado”, remarcó el mandatario Morales.

Explicó que se “debe continuar” con la búsqueda de plantaciones de droga “en la Sierra de Las Minas y en la selva” que se interna en el departamento de Petén, concluyó.

El Gobierno de Guatemala decretó estado de sitio el 4 de septiembre en 22 municipios de los departamentos de Izabal y algunos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa, El Progreso y Petén.

La medida fue implementada luego de que dos infantes de marina y un oficial del Ejército murieran durante un ataque armado el 3 de septiembre en la aldea Semuy II, El Estor, Izabal, cuando seguían la traza de una aeronave ilegal. Otros tres solados resultaron heridos en ese incidente y tres más fueron rescatados ilesos.

El 2 de octubre solicitó una ampliación por 30 días al Congreso de la República e incluyó a municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, del departamento de Sololá, con el fin de “prevenir que se agraven” los enfrentamientos entre las poblaciones de ambas unidades territoriales por la disputa limítrofe.

Sin embargo, hasta el momento el Legislativo no ha aprobado la prórroga y es en ese contexto que el Gobierno hará una nueva solicitud en la que excluye a Puerto Barrios y Livingston, ambos municipios de Izabal.

También te puede interesar leer:

Diputados requieren información de resultados del Estado de Sitio en 22 municipios del país

COMENTARIOS