Entre dimes y diretes, presentan terna de candidatos para PDH | Impacto!

Entre dimes y diretes, presentan terna de candidatos para PDH

Entre dimes y diretes, presentan terna de candidatos para PDH

Se presentaron 27 candidatos

Diputados vetaron de participación a tres candidatos por considerar que no tenían méritos éticos.

Augusto Jordán Rodas, Claudia María López y Ricardo Efraín Alvarado Ortigoza, son los elegidos para integrar la terna de la cual, el pleno de diputados elegirá al próximo Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

La definición la realizó la Comisión de Derechos Humanos del Congreso la mañana de este viernes 16 de junio, en medio de un ambiente desordenado y por momentos confuso, se discutieron los méritos de los 27 aspirantes para definir a la terna final.

Rodas, expresidente y exvicepresidente del Colegio de Abogados, recibió el voto favorable de los 13 integrantes de la comisión. Su punteo según la tabla de gradación fue de 93.33, el más alto de todos los aspirantes y se menciona como el favorito de los parlamentarios. También fue candidato a la alcaldía de Quetzaltenango postulado por Viva y Encuentro por Guatemala.

La candidata López, actual procuradora adjunta uno de la PDH, con 85.9 con la tabla de gradación, fue la segunda de dicha lista, recibió 11 votos a favor y uno de los en contra fue de la presidenta de la comisión, Patricia Sandoval, “por no haber respondido preguntas durante la entrevista”, y por no contar con un plan para atender el caso de las niñas quemadas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

El último elegido fue Ricardo Efraín Alvarado Ortigoza, exprocurador adjunto de Derechos Humanos, con siete votos a favor y ubicado en el quinto puesto en la tabla de evaluación con 84 puntos. Antes que él estaban Jorge Luis Borrayo y José Alejandro Córdova, este último vetado de ser electo por Nineth Montenegro y Sandra Morán, por méritos éticos.

El diputado Amilcar Pop de Winaq, pidió revisión de la votación de este candidato porque consideraba que siete votos no eran mayoría. Sin embargo, luego de deliberar, la mayoría acordó dejarlo como integrante de la terna ya que la Comisión está integrada por 13 diputados y se aplicó la votación de la mitad más uno.

La Comisión Permanente del Congreso evalúa convocar la primera semana de julio a una sesión plenaria extraordinaria para elegir al próximo Procurador que sustituirá a Jorge De León al frente de la PDH en agosto próximo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: