Enrique Degenhart: "A EE.UU le preocupa el retraso de la entrada en vigencia de acuerdo migratorio" | Impacto!

Enrique Degenhart: “A EE.UU le preocupa el retraso de la entrada en vigencia de acuerdo migratorio”

Enrique Degenhart: “A EE.UU le preocupa el retraso de la entrada en vigencia de acuerdo migratorio”

Acuerdo Migratorio

El Gobierno de los Estados Unidos ve con preocupación el retraso en la entrada en vigencia del acuerdo migratorio que forma parte de un paquete de acciones integrales para combatir estructuras criminales en la región, aseguró el funcionario.

La percepción que recibimos es de mucha preocupación porque para ellos este es un acuerdo que ya debería estar avanzando”, afirmó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, luego de participar en una reunión con Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional de EE.UU.

El funcionario consideró que las posibles sanciones anunciadas por el presidente Donald Trump, a las exportaciones y remesas, aún siguen latentes.

Explicó que si el acuerdo migratorio no entra en vigencia tampoco lo hará el que permite que los Estados Unidos otorgue visas para trabajos agrícolas temporales a guatemaltecos.

Degenhart recalcó que los dos acuerdos firmados con los Estados Unidos forman parte de “un paquete integral de acciones bilaterales concretas que van a ayudarnos a combatir a las estructuras criminales en la región”.

Enfatizó que aún está en análisis si el acuerdo migratorio se debe enviar al Congreso de la República para su aprobación y exhortó a la Corte de Constitucionalidad a que se pronuncie sobre un recurso de revocatoria que presentó el Ejecutivo porque eso permitirá decidir, si es necesario, que el convenio sea enviado al Legislativo.

McAleenan se reunió el jueves con el presidente Morales para analizar los avances para la puesta en marcha de los acuerdos como parte del control de la migración irregular y el combate a las estructuras criminales.

También te puede interesar leer:

Torres, Giammattei y McAleelan posturas diferentes sobre acuerdo migratorio

COMENTARIOS