Enfrentamiento por una curul paralizó el trabajo del pleno del Congreso | Impacto!

Enfrentamiento por una curul paralizó el trabajo del pleno del Congreso

Enfrentamiento por una curul paralizó el trabajo del pleno del Congreso

Lo más destacado de la semana

Pertenecen a la misma bancada, pero sus constantes diferencias y enfrentamientos llevaron a la paralización del pleno por algunos minutos.

Se trata de los diputados Alejandra Carrillo y Boris España, del Movimiento Reformador, quienes protagonizaron pelea en el hemiciclo por una curul.

España llego mucho más temprano que Carrillo a la sesión plenaria del martes 13, y ocupó la curul 93, tal y como lo hacía desde el 14 de enero, cuando dejó de integrar la Junta Directiva y pasó a ocupar uno de los lugares comunes, mientras su compañera de bancada estaba ubicada en la silla de la Tercera Vicepresidencia del Congreso.

Sin embargo, debido a que el cargo de Carrillo fue dejado sin efecto por la Corte de Constitucionalidad, la congresista debió volver este a ocupar un espacio en el pleno común y buscó su tradicional lugar en la curul 93, encontrándose con España que se negaba a abandonar el espacio.

Al fina, la diputada Carrillo resultó ganadora.

España argumentaba que era su curul desde el inicio de la legislatura y lo había prestado a Carrillo cuando él ocupo un lugar en la Directiva. Carrillo por aparte, contraatacó pidiendo el apoyo de las diputadas y exigiendo a la Junta Directiva resolver el asunto.

Al final de la jornada, la victoria fue para Carrillo, la Directiva envío un escrito informando que la curul 93 le pertenecía a la congresista.

El incidente fue lo más notorio de la sesión plenaria y, en la que solo se registraron avances en las primeras lecturas de las iniciativas de las reformas a la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas; las reformas a la Ley de Anuncios en Vías Urbanas, Vías Extraurbanas y Similares; y las reformas al Código Civil que buscan eliminar la obligatoriedad del uso de tildes en nombres propios.

También se discutieron las primeras lecturas de las reformas a la Ley de Organizaciones Gubernamentales, en la que las bancadas pidieron avanzar a la próxima lectura e instalar una mesa de dialogó para escuchar a todos los sectores involucrados en el tema; y la iniciativa de Ley de Creación de Procedimientos para Delitos de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

La Ley antimaras estaba programada en su segunda lectura, pero al entrar al debate se desintegró el quórum quedando obligando a la Directiva a terminar la sesión.

Sandra Jovel no asiste a citación al Congreso por motivos de agenda internacional

COMENTARIOS