Enero peludo: campaña para que las mujeres se dejen el vello en axilas y piernas | Impacto!

Enero peludo: campaña para que las mujeres se dejen el vello en axilas y piernas

Enero peludo: campaña para que las mujeres se dejen el vello en axilas y piernas

'JanuHairy' es el hashtag que busca el empoderar a las que están casadas de depilarse.

¿Lo harías o prefieres estar condenada a la cuchilla de afeitar?

Revindicar el vello corporal de la mujer parece una idea difícil de masticar. Pero no lo es para un colectivo de chicas de distintos países que, a través de redes sociales, promueven una campaña que quiere derribar prejuicios y abrazar la autenticidad.

Enero se presenta como una oportunidad para replantear hábitos. A los conocidos “voy a dejar de comer fritos”, “voy a meterme al gimnasio”, ahora aparece “enero peludo” (Januaryhairy), con el que un grupo de mujeres lleva el mensaje que en su momento popularizó Laura Jackson, una británica que fue viral por posar en fotos orgullosa de su vello púbico.

Después de unas semanas, me empecé a sentir cómoda con mi pelo natural. También me empezó a gustar no tener que ir a depilarme. Me sentía liberada y más segura de mí misma pero algunas personas de mi alrededor no lo entendían. Con esto me di cuenta de que aún queda mucho por hacer, así que pensé en ‘januhairy“, explicó Jackson en Instagram.

La aceptación del vello en el cuerpo de las mujeres aún es, desafortunadamente, un tabú. Estamos mostrando en los medios que nos sentimos cómodas y seguras cuando nuestras piernas están suaves, nuestra cejas depiladas, nuestras axilas rasuradas… etc. La sociedad parece comportarse como si el cabello natural que crece en nuestros cuerpos no fuera atractivo o resultase desagradable. Estamos tan acostumbradas a eliminarlo que no nos estamos familiarizando con nuestro auténtico ‘yo’”. #JanuHairy es un experimento para que las mujeres se unan, se animen unas a otras y se atrevan a dejar crecer su vello corporal durante el mes de enero.

Y es que ‘Januaryhairy’ tiene como objetivo respetar los cuerpos de cada una. Así como los hombres pueden dejarse crecer la barba y mantener intactos el pelo de su cuerpo ¿por qué las mujeres no? ¿Quién dice ‘¡no lo puedes hacer!’?

View this post on Instagram

HAPPY JANUHAIRY Januhairy is a project for women to challenge social norms and grow out their body hair for the month of January, all to raise money for Body Gossips education program. Women have signed up from around the world including Spain, Germany, Russia, USA, Canada and lots of women dotted around England, ready to kick-start the new year with a new challenge. Today is day one of Januhairy! Let’s do this, girls… Attached in the bio is the sponsorship form. All money raised will go towards Body Gossips Education program- aiming to change young minds and their views on their bodies! Please donate for as much as you can as even the smallest amount of money you can spare will make an enormous difference for this fantastic charity! There will also be a prize for the largest sponsor! Let's start 2019 the right way! 🌵💃✨

A post shared by Januhairy (@janu_hairy) on

Para que haya cambios reales, es necesario que las personas se pregunten el origen de sus hábitos y qué tan cómodas están con lo que hacen. En Estados Unidos, Alemania y Reino Unido varias ya lo hacen, quizás en Colombia también, solo hace falta que más chicas se sumen a la idea de por lo menos pensar en su relación con su cuerpo y, por supuesto, con su vello.

La decisión de dejarlo o rasurarlo es respetable. La causa de esta campaña no es satanizar la depilación.

Tal vez te interese leer…

Lunes sin carne

COMENTARIOS