Energía eléctrica aumenta hoy 1 de noviembre | Impacto!

Energía eléctrica aumenta hoy 1 de noviembre

Energía eléctrica aumenta hoy 1 de noviembre

A partir de este 1 de noviembre, todos los guatemaltecos que son atendidos por las distribuidoras de Energuate culminarán el año con otro aumento al s

A partir de este 1 de noviembre, todos los guatemaltecos que son atendidos por las distribuidoras de Energuate culminarán el año con otro aumento al servicio que va de entre tres y tres y medio centavos de quetzal por kilovatio hora (kWh) al mes, que significan entre 1.7% a 2.1% más que las tarifas que estuvieron vigentes hasta el 31 de octubre.

 

Mientras que el mayor aumento será para los usuarios de Empresa Eléctrica de Guatemala -EGSSA- ya que registrarán incrementos entre tres y medio a casi cinco centavos de quetzal, representando alzas de entre 3.5% a 4.2% respecto de las tarifas vigentes hasta este miércoles.

 

Estos aumentos se deben, según lo expuesto por La Comisión Nacional de Energía Eléctrica -CNEE- las variaciones responden a una temporada de lluvias escasa e irregular que impactó en la generación hidroeléctrica y que requirió una mayor participación de la generación térmica.

 

Explicó que la generación de energía con hidroeléctricas en el trimestre de julio a septiembre del 2018, que se toma en cuenta para calcular las tarifas para el semestre de noviembre del 2018 a enero del 2019, tuvo una reducción del 25% con respecto al trimestre anterior a ese.

 

Mientras que se incrementó la generación térmica en ese mismo plazo en 98%.

 

A eso se añade que los precios del petróleo tuvieron un incremento del 4% en el trimestre y el carbón de 34%. Además de un incremento del tipo de cambio.

 

Todos estos aspectos generaron un aumento en los precios spot (compra venta de energía sin contrato) de hasta 52% entre junio y agosto, aunque en septiembre volvió a reducirse.

 

A esto se suma el incremento en los precios internacionales de los combustibles y el tipo de cambio del dólar de Estados Unidos frente al Quetzal.

 

Debido a las escasas lluvias y el aumento de energía térmica, el año terminará con aumento del servicio de electricidad.

Nuevas tarifas

Las tarifas para el nuevo trimestre estarán vigentes desde el 1 de noviembre hasta el 31 de enero del 2019.

 

Para los usuarios de tarifa social queda de la siguiente forma

 

Deocsa, Q1.81 por kWh al mes, aumento de Q0.03 (1.7% más)

Deorsa, Q1.72, alza de Q0.04 (2.1% más)

Eegsa, Q1.12, aumento de Q0.04 (3.5% más).

La CNEE explica en un boletín que tarifa social, se aplica a 2.8 millones de familias guatemaltecas, que equivale al 94% de usuarios del país.

 

En ese segmento tienen un consumo mensual de hasta 100 kilovatios hora alrededor de 1.7 millones de familias guatemaltecas, es decir el 60% de usuarios del país, las cuales son beneficiadas con un subsidio en su factura aportada por medio del Instituto Nacional de Electrificación.

 

Para los usuarios de tarifa no social queda así:

 

Deocsa, Q1.91 por kWh al mes, Q0.04 de aumento (1.9%).

Deorsa, Q1.78, alza de Q0.04 (2% más)

Eegsa, Q1.17, aumento de Q0.05 (4.2% más).

La tarifa no social, se aplican al 6% de usuarios del país.

COMENTARIOS