En un mes el RENAS ha detectado a 43 agresores sexuales | Impacto!

En un mes el RENAS ha detectado a 43 agresores sexuales

En un mes el RENAS ha detectado a 43 agresores sexuales

En varios departamentos del país

Después de un mes de haberse cumplido la entrada en vigencia el proceso de Registro Nacional de Agresores Sexuales –RENAS- se han entregado 424 mil 616 certificaciones

El encargado del área de análisis criminal de la Fiscalía de la Mujer, Alejandro Chang, explicó que el sistema ha detectado 59 solicitudes que corresponden a 43 agresores, dado que en diferentes casos la institución ha solicitado el certificado y posteriormente el mismo agresor sexual lo solicita de forma personal.

En el departamento de Guatemala fueron detectados 14 agresores sexuales, seguido por Huehuetenango con cinco, Quiché cuatro, Quetzaltenango tres, San Marcos tres, Jutiapa tres, Petén dos, Sololá dos, Zacapa dos, Alta Verapaz dos, Chimaltenango uno, Escuintla dos.

Chang indicó que dentro de los agresores sexuales se encuentran tres directores de centros educativos, un sacerdote, maestros, un enfermero, entre otros.

Las estadísticas enmarcan que son más mujeres las que realizan el trámite de certificación, estas suman 234 mil 156 solicitudes, mientras que en el caso de los hombres es de 144 mil 620.

También resalta que existen mil 329 constancias que fueron solicitadas por extranjeros, las cuales no tuvieron problema alguno de agresión sexual.

Asimismo, 8 mil 757 personas colocaron invalido el CUI del Documento Personal de Identificación Personal, -DPI-

Por vía institucional se realizaron 171 mil 457 solicitudes de instituciones para sus empleados, entre estas el Ministerio de Educación, Ministerio Público, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, La Policía Nacional Civil y la Subsecretaria de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal entre otros.

Hay 33 maestros del sector público con antecedentes por agresión sexual

COMENTARIOS