En Sacatepéquez crean comisión para evitar venta de licor a menores de edad | Impacto!

En Sacatepéquez crean comisión para evitar venta de licor a menores de edad

En Sacatepéquez crean comisión para evitar venta de licor a menores de edad

Departamentos

 Una comisión interinstitucional se encargará de velar por que los expendios de licor cumplan las disposiciones legales para su funcionamiento en Sacatepéquez.

El tema se abordó en una reunión dirigida por el gobernador departamental Mynor López, en la cual participaron representantes de diversas instituciones.

Uno de los objetivos de la citada instancia es garantizar que no se vendan bebidas alcohólicas a menores. En ese marco, se prevé la ejecución de operativos de supervisión en los negocios correspondientes.

La comisión estará integrada por las siguientes entidades:

  • Gobernación Departamental de Sacatepéquez
  • Procuraduría General de la Nación
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
  • Superintendencia de Administración Tributaria
  • Policía Nacional Civil
  • Juzgado de Asuntos Municipales de Antigua Guatemala
  • Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Según el gobernador, cada institución nombrará a sus delegados en las diligencias, las cuales se desarrollarán permanentemente los viernes y sábados por la noche.

Otros aspectos que se verificarán durante los operativos son el cumplimiento de la ley seca y la tenencia de documentos que respalden la comercialización de licor. Asimismo, se constatarán los precios de los productos y que no haya menores trabajando en centros nocturnos.

Cada entidad miembro de la comisión adoptará las medidas necesarias contra los infractores, en el ámbito de su competencia.

Las sanciones

La prohibición de venta o suministro de bebidas alcohólicas a menores está contenida en el artículo 3 del Acuerdo Gubernativo 221-2004.

Ahí se establece una multa de 5 mil quetzales a quienes incumplan con esa disposición y el inicio de un expediente para la cancelación de la patente, licencia o permiso otorgado al establecimiento infractor. Esto sin perjuicio de las acciones penales que correspondan conforme a otras leyes.

La normativa fue emitida en 2004 por  el Organismo Ejecutivo y contiene las Disposiciones Reglamentarias para el Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, Fermentadas o Destiladas.

Te puede interesar:

Municipalidad de Santa Catarina Pinula anuncia construcción de edificio para el Centro Municipal de Atención Animal

 

COMENTARIOS