En ruta hacia la capital de facto del Estado Islámico | Impacto!

En ruta hacia la capital de facto del Estado Islámico

En ruta hacia la capital de facto del Estado Islámico

Los yihadistas están sintiendo el rigor del acoso

Se han recuperado extensos territorios.

Los combatientes kurdos y árabes perseguían este jueves a los últimos yihadistas en la ciudad de Tabqa, cuya recuperación el miércoles abre el camino hacia Raqa, la capital de facto del grupo Estado Islámico (EI) en Siria.

Se trata de una de las victorias más importantes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la alianza árabo-kurda apoyada por Estados Unidos que lucha desde 2015 contra la organización yihadista más temida del mundo.

La toma de Tabqa, situada a 55 km al oeste de Raqa, se produce al día siguiente de que Estados Unidos anunciara por primera vez que iba a suministrar armas a las Unidades de Protección Popular (YPG), componente kurdo de las FDS.

Este anuncio provocó la ira de Turquía, aliado de Washington en la OTAN, que considera que las YPG son una organización “terrorista”.

Además de la ciudad, las FDS se apoderaron el miércoles de la presa de Tabqa, la más grande de Siria. “Las operaciones de rastreo continúan en la ciudad. Las FDS pudieron desplegarse en la presa durante la noche”, indicó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). “Pero los civiles siguen sin acceso a ciertas partes de la ciudad por las minas” esparcidas por el grupo EI, precisó.

Después de los temores de inundación y de la huida de los técnicos durante los últimos combates, un equipo de mantenimiento esperaba este jueves la autorización de las FDS para entrar, según una fuente cercana a este equipo.

Los técnicos esperan evaluar los posibles daños y asegurarse de que el lugar no está minado, según la misma fuente.

Las YPG difundieron este jueves un vídeo que muestra a combatientes y niños bailando la ‘dabke’ (danza tradicional en Medio Oriente) en Tabqa. En otro vídeo se puede ver a un grupo de niños cantando con entusiasmo ante la cámara: “¡La presa ha sido liberada!”.

Situada en el río Éufrates, Tabqa es una ciudad clave en la ruta hacia Raqa, principal bastión del grupo EI en Siria.

Desde que las FDS lanzaran en noviembre la ofensiva llamada ‘Cólera del Éufrates’, esta alianza pudo reconquistar extensos territorios en la provincia de Raqa con la ayuda de los bombardeos aéreos estadounidenses, y además consiguió cortar las principales rutas alrededor de la ciudad.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: