En redadas de PNC interceptan el paso a migrantes centroamericanos | Impacto!

En redadas de PNC interceptan el paso a migrantes centroamericanos

En redadas de PNC interceptan el paso a migrantes centroamericanos

Migrantes

Los operativos contra la migración irregular que puso en marcha el miércoles la Policía Nacional Civil, dejaron a más de 40 centroamericanos interceptados en su paso por el país.

Pablo Castillo, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo que los migrantes salvadoreños y hondureños han sido interceptados en la ruta a la aldea La Mesilla, en el departamento occidental de Huehuetenango, fronterizo con México.

También en el kilómetro 170 de la ruta que conduce de Quiché hacia el municipio de San Pedro Jocopilas.

Castillo explicó que las personas que no cumplen con los requisitos migratorios son remitidas al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en la capital, para luego ser retornados a sus países de origen.

El funcionario dijo que la Operación Gobernanza, que durará en su primera fase al menos tres días, se realiza en el municipio de Malacatancito y la aldea La Mesilla, en Huehuetenango; Ayutla, San Marcos, y San Pedro Jocopilas, Quiché.

Además, en el departamento de Totonicapán se ejecutan operativos en Cuatro Caminos, el municipio de San Cristóbal, la aldea Tacajalbé y el puente Sija.

La Operación Gobernanza es un plan estratégico diseñado por el Ministerio de Gobernación (Interior) en el que no solo se busca localizar a migrantes irregulares, sino a quienes trafican con indocumentados.

Son al menos 1.000 agentes de la PNC, con el acompañamiento de delegados de Migración, que participan en estas acciones.

Los operativos ejecutados corresponden al compromiso asumido por Guatemala para fortalecer la seguridad en su territorio y resolver el problema de migración irregular.

También te puede interesar leer:

Informe muestra hacinamiento de migrantes en Texas

COMENTARIOS