¿En qué consiste el Plan Nacional de Vacunación? | Impacto!

¿En qué consiste el Plan Nacional de Vacunación?

¿En qué consiste el Plan Nacional de Vacunación?

COVID-19

El Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 fue explicado por autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). El país recibirá el primer lote, de 400 mil dosis, en las próximas semanas.

Los objetivos establecidos en el Plan son mantener la integridad del sistema de salud; disminuir la mortalidad y carga de enfermedad severa.

Además, reducir el impacto socioeconómico y proteger la continuidad de servicios básicos y minimizar la transmisión del virus SARS-CoV2.

Según la cartera, se espera en la primera fase de vacunación mantener la integridad del sistema de salud con la vacunación de los trabajadores de salud, estudiantes de ciencias de la salud y cuerpos de socorro (bomberos y paramédicos de ambulancia, y personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres).

En la fase dos, se busca disminuir mortalidad y carga de enfermedad severa, con la vacunación adultos mayores de 70 y más años y adultos de 50 y más años con una o más de las condiciones siguientes:

  • hipertensión
  • arterial que requiere medicamento
  • diabetes
  • mellitus
  • enfermedad pulmonar crónica
  • enfermedad renal crónica
  • enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares
  • inmunosupresión

Durante la tercera fase se tratará de disminuir el impacto socioeconómico y proteger la continuidad de servicios básicos protegiendo a trabajadores del sector seguridad, registrados en las municipalidades que prestan servicios esenciales de electricidad, agua y recolección de basura. Trabajadores del sector de educación y del sector justicia.

En la última fase, para evitar la carga de enfermedad, serán los adultos de 40 a 49 años y luego los adultos de 18 a 39 años.

Identificación de personas a vacunar

Para disponer de la base de personas que serán vacunadas se utilizarán plataformas electrónicas que permitirán integrar listados de diferentes fuentes de información.

Se coordinará entre el MSPAS, IGSS y el sector privado para unificar el registro de información con el objetivo de alcanzar a toda la población priorizada en cada fase. El Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA) gestionará la plataforma electrónica para lograr la integración de:

  • padrón nacional ante el Registro Nacional de las Personas (Renap)
  • listados de personal de establecimientos de salud públicos y privados u otros grupos priorizados identificables mediante su afiliación institucional
  • listados comunitarios para los grupos que aplique (por ejemplo: personal comunitario de apoyo en salud)

Esta base conformará el listado de personas a vacunar con datos sociodemográficos básicos de la persona, identificada por medio del código único de identificación (CUI), código que se validará con el Renap como parte del procedimiento de revisión.

Recalcó los procedimientos que realizó el MSPAS para llegar a la presentación de este plan y para la adquisición de las vacunas para evitar la enfermedad.

Capacitación

El programa de capacitación se ha diseñado de manera coordinada entre el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) y el Departamento de Capacitación (Decap) del MSPAS e incluirá no solo al personal de vacunación del MSPAS, sino también al del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Sanidad Militar y personal de salud no gubernamental que participará en la vacunación.

Te puede interesar:

Guatemala se acerca a los 6,000 fallecimientos en total por COVID-19

COMENTARIOS