En marcha la campaña de conservación del pinabete 2019 | Impacto!

En marcha la campaña de conservación del pinabete 2019

En marcha la campaña de conservación del pinabete 2019

Fiestas de fin de año

El Gobierno de Guatemala de forma interinstitucional inició con la Campaña de Protección y Conservación del Pinabete que busca evitar la tala ilegal ante la llegada de la temporada navideña 2019.

El Consejo Coordinador de la Estrategias Nacional para la Conservación del Pinabete dio a conocer la campaña para la vigilancia de esta especie, con el fin de prevenir el comercio, distribución y tala ilegal.

Rony Granados, Gerente del Instituto Nacional de Bosques (Inab), recordó que para la época de fin de año es “abundante” la elaboración de productos derivados del emblemático árbol.

Para la temporada navideña entre árboles, coronas y guirnaldas, se tiene considerada una elaboración de 50.000 productos y subproductos de dicha especie” indicó.

Los avances en el establecimiento de plantaciones autorizadas fue otro aspecto resaltado, además del fortalecimiento de la cadena productiva para las familias del área rural, recuperando los departamentos de Chimaltenango, Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, Sololá, San Marcos, Quiché y Jalapa.

A la fecha hay 323,51 hectáreas de pinabete que equivalen a 757 plantaciones de la especie, con una producción promedio anual de 155 mil plantas”, comentó Granados.

En peligro de extinción

En el evento se dieron a conocer las acciones que se llevarán a cabo para evitar la tala y venta ilegal del árbol distintivo de las fechas.

Se iniciarán controles en carretera por parte de Policía Nacional Civil a través de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), y se harán giras para que la población conozca los esfuerzos para la preservación de estos árboles”, informó Sergio Darwin Osorio, responsable de Pinabete de INAB.

La preservación de dicha especie es de carácter fundamental para las autoridades, por lo que se recomienda a la población comprarlo de forma legal y responsable.

Durante el 2018, 47 personas fueron detenidas por comercializar o transportar de manera anómala el pinabete y sus derivados.

También te puede interesar leer:

En un mes, treinta personas fueron detenidas por comercializar pinabete ilegal

COMENTARIOS