En la mira del TSE: Partidos políticos y financiamiento electoral ilícito | Impacto!

En la mira del TSE:  Partidos políticos y financiamiento electoral ilícito

En la mira del TSE: Partidos políticos y financiamiento electoral ilícito

Elecciones 2019

En noviembre pasado el Congreso oficializó las reformas al artículo 407 “N” del Código Penal, que establecía el delito de financiamiento electoral ilícito.

La Fiscalía de Delitos Electorales solicitó la citación del ex secretario del Partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Roberto Villate y Mario Roberto Chu, exsecretario de Corazón Nueva NACIÓN (CNN), para una una audiencia de primera declaración en la que se le imputarán supuestas anomalías en el financiamiento electoral del partido Libertad Democrática Renovada. Ambos enfrentan señalamientos por obstaculización electoral de la fiscalización de fondos.

La diputada de Encuentro por Guatemala (EG) Nineth Montenegro, también es investigada por supuesto financiamiento electoral ilícito, sin embargo, aún no se ha solicitado que se presente a declarar.

La Fiscalía de Delitos Electorales solicitó a Gestión Penal del Organismo Judicial que se designara un juzgado que controle las investigaciones que se realizan en contra de los partidos CREO, UCN, PAN, VIVA, TODOS y URNG-MAIZ, los cuales fueron denunciados recientemente por el Tribunal Supremo Electoral ante el Ministerio Público, por posibles delitos electorales.

Gestión Penal determinó que el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal será el encargado de conocer el caso contra el PAN y TODOS; el Séptimo estará a cargo del caso de VIVA; el Undécimo de UCN; el Noveno de CREO y el Cuarto de URNG-Maíz. Según el TSE, los partidos anteriormente citados, podrían haber incurrido en financiamiento electoral ilícito.

TSE recibe primer desembolso para el proceso electoral

COMENTARIOS