En Guatemala, los jóvenes carecen de condiciones que faciliten su desarrollo integral optimo | Impacto!

En Guatemala, los jóvenes carecen de condiciones que faciliten su desarrollo integral optimo

En Guatemala, los jóvenes carecen de condiciones que faciliten su desarrollo integral optimo

Día de la juventud

Según información contenida en el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística, 2018, el país cuenta con 4 millones 413 mil 566 personas comprendidas entre las edades de 15 a 29 años, ocupando el 30% del total de la población guatemalteca.

Las juventudes luchan contra un entorno que no facilita su desarrollo integral óptimo. Además, las brechas desiguales ya existentes, ha complejizado su situación en todas las áreas debido a la pandemia por COVID 19; quienes tuvieron que someterse al confinamiento, decrecimiento de ingresos, falta de empleo, educación, acceso a la salud y a la salud sexual y reproductiva, así como la disminución de la participación para quienes fueron o son parte de colectivas juveniles.

Plan internacional Guatemala, conmemora también el día internacional de las juventudes, reconociendo que son el presente y que merecen un mejor futuro.

Según el informe Juventudes, empleo y covid-19 (2021), solo el 43% de jóvenes entre 15 y 29 años reportan estar trabajando, de este porcentaje el censo poblacional del INE (2018), reporta que 7 de cada 10 hombres tiene trabajo, mientras las mujeres son 3 de cada 10; quienes, en su mayoría, no necesariamente cuentan con un empleo digno. Aunado a ello, la migración interna y externa es cada vez más una posibilidad que contemplan las juventudes para procurarse un sustento o desarrollo no sólo personal, sino familiar. Asimismo, los niveles de escolaridad en básicos, diversificado y estudios superiores representan porcentajes mínimos, donde 1 de cada 6 jóvenes en Guatemala ha alcanzado un nivel diversificado y solo 1 de cada 10 ha alcanzado estudios universitarios. Y por si no fuera poco, el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva OSAR, reporta que, a junio de 2021, hay más de 57,570 embarazos de 10 a 19 años.

Plan International Guatemala, es consciente de la coyuntura sociopolítica compleja que atraviesa el país y de cómo esta afecta de manera directa a las juventudes, acompaña y coordina con sus diferentes sectores, a través de acciones para la promoción y defensa de los Derechos Humanos, haciendo un llamado a las diferentes organizaciones e instancias gubernamentales y no gubernamentales a sumarse y a hacer que la conmemoración del día internacional de las juventudes sea todos los días en cada generación.

Te puede interesar:

La pandemia frena el desarrollo de los jóvenes latinoamericanos

 

COMENTARIOS