La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) presentó  el Índice de Actividad Industrial, elaborado por la Central American Business Information (CABI), que reporta una caída del 5 por ciento en la activdad industrial de  los últimos 12 meses, señalando como una de las causas principales la falta de certeza jurídica en el país.

Juan Carlos Tefel, presidente de la CIG, mencionó que en ese período de tiempo la actividad industrial en Guatemala perdió su impulso en la productividad, lo que ha generado más falta de empleos y más pobreza en el país.

“Vemos una caída del 5 por ciento en relación al año pasado. Vemos que el sector industrial ha perdido productividad, ha perdido volumen y eso repercute en empleos y en más pobreza”, dijo Tefel.

“Las razones son varias, una es la falta de certeza jurídica del país, segundo el efecto de una devaluación del quetzal en comparación a otras monedas como el peso mexicano o el peso colombiano, lo que nos quita competitividad, igualmente la pobre infraestructura del país que lo hace más caro para poder competir y que nos rebaja las posibilidades de incrementar la producción y por último el contrabando”, agregó.

Paulo de León, Director de CABI, dijo que dentro de los 14 sectores industriales que componen el índice hay seis que están en caída y el que más ha sufrido estas consecuencias es el sector minero con una baja del 41 por ciento.

“La producción de ese sector está prácticamente cerrada por la decisión de la Corte de Constitucionalidad, de una inversión legítima, pararla a discrecionalidad”, dijo De León.

Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), De León mencionó que el caso de la Minera San Rafael representa un 0.5 por ciento de este, lo que se traduce en alrededor de 800 millones de dólares anuales en pérdida.

Agregó que la falta de certeza de jurídica y el ataque a sectores productivos del país le está quitando al país cerca de un 2 por ciento del PIB.

Congresista estadounidense exige investigación a Gobierno de ese país por caso Minera San Rafael