En fase de conclusiones se encuentra el juicio de caso IGSS-Pisa | Impacto!

En fase de conclusiones se encuentra el juicio de caso IGSS-Pisa

En fase de conclusiones se encuentra el juicio de caso IGSS-Pisa

En unos días la Fiscalía dará a conocer cuáles serán las penas que solicitará en contra de cada uno de los acusados.

Este seis de julio dio inicio la fase de conclusiones del debate por el caso “IGSS-Pisa”, donde el Ministerio Público -MP- inició a describir los puntos clave de la investigación que llevó a cabo por dos supuestos hechos de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-.

Dentro del proceso figuran 22 acusados entre los cuales se encuentra el hijo de la exmagistrada Blanca Stalling, Otto Fernando Molina Stalling, el expresidente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, el ex presidente del Banco de Guatemala Julio Suárez, Max Quirin, representante de los patronos, Gustavo Dubón, ex gerente del Seguro Social.

Señalados del Caso Igss-Pisa escuchan audiencia de conclusiones.

También están señaladas las integrantes de la junta licitadora, que participaron en la verificación de la empresa Pisa.

El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- sospechan que habría ocurrido un acto de corrupción por la contratación de un servicio. El Seguro Social cambió de empresa para atender a los enfermos renales afiliados a la institución.

La Droguería Pisa fue contratada para dar tratamiento de hemodiálisis peritoneal ambulatorio a pacientes con insuficiencia renal. Se presume que la designación de la entidad para realizar esa labor fue irregular y que esta habría ofrecido una comisión ilegal a cambio de ser beneficiada.

Juan de Dios Rodriguez lee la biblia en la audiencia de conclusiones del caso IGSS-Pisa.

Varios pacientes murieron poco tiempo después de haber comenzado con los tratamientos de la Droguería Pisa. Se denunció que la entidad no cumplía con los requisitos mínimos de sanidad para dar la referida atención médica.

Caso “IGSS-Chiquimula”

El órgano encargado de la persecución penal y la CICIG investigaron el arrendamiento y remodelación de un edificio ubicado en Chiquimula, para que funcionaran las clínicas del IGSS en esa localidad.

La Fiscalía determinó que el inmueble no servía para albergar las instalaciones médicas y que el monto que se pagaría por arrendamiento era elevado. Se estima que fueron desembolsados recursos financieros para la compra de material de construcción y artículos para remozar el inmueble, pero que los gastos fueron sobrevalorados.

COMENTARIOS