En el Congreso quieren volver al transfuguismo. | Impacto!

En el Congreso quieren volver al transfuguismo.

En el Congreso quieren volver al transfuguismo.

Mientras que las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos sigue estancada.

Actualmente los diputados del Congreso de la República se encuentran en receso, sin embargo, hay temas que los preocupan, entre los que se encuentra la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos -LEPP- en el tema del transfuguismo.

Son 76 congresistas que no podrían reelegirse en caso de no ser modificada, ya que en el 2016 votaron a favor de la prohibición “a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del congreso recibir o incorporar diputados que hayan sido electos por otra organización”, sin darse cuenta.

La Comisión de Asuntos Electorales aún no emite su dictamen, debido a que no ha obtenido las firmas necesarias para que la iniciativa de ley regrese al hemiciclo para continuar su aprobación.

También existen otras propuestas polémicas, entre las que podrían conocerse durante el periodo ordinario está la de aceptación de cargos. Esta iniciativa está en discusión en la comisión creada para conocer exclusivamente el tema.

TSE presentó desde el 2017 una iniciativa de ley para hacer reformas a la LEPP.

Ley estancada

La Comisión de Asuntos Electorales solicitará una ampliación para analizar las reformas a la LEPP que presentó el Tribunal Supremo Electoral -TSE- en noviembre pasado. La Sala de Trabajo aún no decide si darle el dictamen favorable a esa iniciativa de ley.

El 23 de noviembre de 2017 el TSE presentó su iniciativa de ley que tiene como aspectos novedosos la paridad en los cargos de elección popular, democratización de los partidos políticos, la reducción del número de diputados de 160 a 150 y la revocatoria del mandato.

El 6 de diciembre fue enviada a la Comisión de Asuntos Electorales.

Las reformas no han sido acogidas positivamente por la mayoría de los diputados quienes no están de acuerdo con la reducción del número de legisladores y la revocatoria del mandato a través de una votación.

COMENTARIOS