En el 2050 el planeta podría sufrir enfriamiento | Impacto!

En el 2050 el planeta podría sufrir enfriamiento

El último evento se registró a mediados del siglo XVII, provocando una baja de temperaturas, a tal grado que se congeló el río Támesis y el mar Báltico.

Según datos recopilados, el sol también ha atravesado procesos cíclicos en la antigüedad.

Una investigación realizada por un grupo de científicos de la Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California, descubrió que muy probablemente, para el 2050, la Tierra sufrirá un enfriamiento porque el Sol podría emitir menos radiación.

Este fenómeno se daría porque el magnetismo del sol disminuye y por ende, se forman menos manchas solares y también llega menos radiación ultravioleta al planeta.

Los científicos aseguran que este fenómeno no debe ser tomado como algo extraordinario, ya que analizando datos antiguos, se ha descubierto que el sol también ha atravesado por procesos cíclicos, pues cada 11 años, la radiación ultravioleta llega a sus máximos niveles y después de esto, disminuye por la poca actividad de las manchas solares. Cuando dicha radiación disminuye un 7% más del punto más bajo se le conoce como mínimo de Maunder, y justo eso es lo que ocurrirá en el 2050.

Según los datos, un mínimo de Maunder se registró a mediados del siglo XVII, lo cual provocó que bajaran considerablemente las temperaturas, a tal grado que se congeló el río Támesis y el mar Báltico.

¿Qué consecuencias dejará este nuevo evento?
Lo primero será un adelgazamiento considerable de la capa de ozono. Esto provocará cambios enla temperatura de la estratósfera, lo que causará cambios en la atmósfera inferior, lo que modificará patrones del viento y del clima.

El enfriamiento no se daría por igual en el planeta y además, este no frenaría el calentamiento global, aunque si puede llegar a desacelerarlo un poco. También, la temperatura del aire superficial podría bajar varias décimas de grados centígrados.

Tal vez le interese leer…