En busca del fortalecimiento del turismo de voluntariado | Impacto!

En busca del fortalecimiento del turismo de voluntariado

En busca del fortalecimiento del turismo de voluntariado

Guatemala país sede de IAVE 2017

En el marco del año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo el INGUAT busca concientizar sobre la importancia de esta industria para el país.

El Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT y el Centro de Voluntariado Guatemalteco, anunciaron que el país será sede del encuentro regional de la Asociación Internacional del Esfuerzo para el Voluntariado, IAVE por sus siglas en inglés, el cual se llevará a cabo en la Antigua Guatemala del 18 al 20 de Octubre del presente año, reunión que espera la visita de aproximadamente 150 personas involucradas en la materia de América Latina.

De acuerdo al Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2016-2026, el turismo de voluntariado tiene como objetivo primordial que el visitante ayude a una causa social o científica y aproveche su estadía para conocer el país. En Guatemala, se encuentra una gran cantidad de ONGs que se dedican a obras sociales de voluntariado de diferente índole como: acción social, ambiental, en emergencia, cooperación, cultural y religioso.

El Director General del INGUAT, Jorge Mario Chajón, explicó “Entre las características de los voluntarios están: Suelen ser personas entre 18 y 35 años. Provienen de Norteamérica y Europa. En su mayoría son estudiantes universitarios pertenecientes a una entidad religiosa o estudiantil, muchos de profesión independiente”.

Mario González, del Centro de Voluntariado Guatemalteco, dijo “Esperamos que este encuentro regional nos permita conocer y compartir experiencias de otros países en temas de voluntariado y la forma en que llevan el registro de sus colaboradores para poder generar estadísticas y visibilizar el impacto que se genera para promover el desarrollo”.

El Centro de Voluntariado Guatemalteco es una organización que aglutina a un promedio de 30 diferentes entidades que trabajan con voluntarios en el país, entre ellas: Fudabiem, Fábrica de Sonrisas, Mi Arca, AIESEC, ProDesarrolloPro, ADINA, Operación Sonrisa, Glaswing, Fundal, Funval, Hábitat para la Humanidad, World Vision, Scouts, entre otras.

Algunas de estas organizaciones recibieron voluntarios internacionales durante el 2016, tal es el caso de “Mi Arca” la cual recibió a 12 personas de Inglaterra, 1 de Italia, 3 de Francia, 1 de México, 1 de Holanda y 1 de Honduras. Por su parte AIESEC, recibió 51 voluntarios extranjeros en el mismo año.

Uno de los objetivos de la International Association for Volunteer Effort, IAVE es fortalecer el voluntariado y crear espacios en donde los líderes voluntarios de todo el mundo se reúnan para compartir experiencias, herramientas, conocimientos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: