En análisis, iniciativa que regula la aplicación de la pena de muerte en Guatemala | Impacto!

En análisis, iniciativa que regula la aplicación de la pena de muerte en Guatemala

En análisis, iniciativa que regula la aplicación de la pena de muerte en Guatemala

La propuesta  de ley fue presentada en marzo del 2020, pero solo se dio lectura  y no fue enviada  a ninguna comisión para  su estudio.

A petición de la diputada Lucrecia Marroquín de Palomo, del bloque Valor, el Pleno del Congreso de la República, durante la cuarta Sesión Ordinaria, envió la iniciativa 5714, que aprueba la aplicación de la pena de muerte en Guatemala, a la Comisión de Gobernación, para su análisis y discusión respectiva.

Debido a los hechos de violencia que han salido a la luz pública en los últimos días, la Marroquín de Palomo argumenta la propuesta en mención y se fundamenta en registros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Previo al inicio del Pleno, la congresista acompañada del congresista Efraín Menéndez, de la misma bancada, informaron en conferencia de prensa que promoverán para que el Congreso de la República entre a conocer la iniciativa de ley 5714, para la aplicación de la pena de muerte en el país.

La diputada Marroquín de Palomo hizo énfasis en datos del Inacif que revelan la inseguridad en que viven muchas mujeres y hombres, a causa de la violencia.

Destacó que, solo este mes se han registrado la muerte violenta  de 59 mujeres  y más de 250 hombres, en distintos puntos del país.

La congresista dijo que la propuesta  de ley fue presentada en marzo del 2020, pero solo se dio lectura  y no fue enviada  a ninguna comisión para  su estudio, por lo que pide que la misma sea conocida y enviada a una de las Salas de Trabajo para su respectivo análisis.

En tanto, el diputado Efraín Menendez destacó que es necesario que las autoridades  de las fuerzas de seguridad hagan un trabajo a profundidad, para evitar más hechos y asimismo lograr la captura  y condena de quienes  han cometido delitos en contra las personas.

Entre los datos se destaca, lamenta que de las 59 mujeres  asesinadas 34 han sido por arma de fuego y ocho ahorcadas, entre otros casos.

“Ante estos hechos pedimos la aplicación de la pena de muerte, solicitud que no interfiere con el Pacto de San José, pues  el mismo es para evitar el aumento de requisitos y no la aplicación de la misma”, enfatizo la diputada Marroquín de Palomo.

Te puede interesar:

¿Quienes presiden las comisiones de trabajo del Congreso?

COMENTARIOS