En alerta ante eventuales casos de sarampión | Impacto!

En alerta ante eventuales casos de sarampión

En alerta ante eventuales casos de sarampión

Salud y Vida

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), mantiene vigilancia epidemiológica en las fronteras de Guatemala para evitar casos de sarampión.

No tenemos ningún caso, afortunadamente, pero estamos poniendo algunas reglas. Estamos fortaleciendo el Aeropuerto Internacional La Aurora y el Mundo Maya”, manifestó el titular de la cartera de salud, Carlos Soto.

Añadió que cada área de salud tiene como tarea específica asignada “controlar las fronteras que le tocan”.

El funcionario dijo que como parte de esta vigilancia epidemiológica se mantiene una alerta “en casos febriles y de erupción cutánea” para evitar una propagación de la enfermedad si se confirmara un caso de sarampión.

Soto hizo un llamado a la población para que las personas que estén por salir del país se vacunen contra la enfermedad y así, al regresar, no exista un riesgo de contagio en Guatemala.

El último caso reportado fue en enero de 2017, luego de que una guatemalteca viajara a Alemania, donde contrajo el virus.

Anterior a este caso, el último reportado en el país fue en 1998, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con respecto a los casos de rotavirus, las autoridades lo denominaron como “algo estacional”. “El rotavirus es algo estacional, pero se ha estado haciendo una nueva intensificación de la campaña de vacunación y creo que tenemos controlado el brote”, afirmó.

También te puede interesar:

El Salvador redobla controles sanitarios en fronteras por caso de sarampión

COMENTARIOS