En 38 días erradican más de Q5 mil millones de amapola | Impacto!

En 38 días erradican más de Q5 mil millones de amapola

En 38 días erradican más de Q5 mil millones de amapola

Tajumulco e Ixhiguán, territorios que compartían un secreto

El conflicto de tierras causó la acción del gobierno y luego se descubrió el cultivo de esta flor.

Un conflicto territorial entre pobladores de Tajumulco e Ixchiguán tuvo, por fin, la reacción de las autoridades, que impusieron un estado de sitio para poder actuar y ejercer el control en estas comunidades, las que ya habían convertido en ingobernable la situación.

Esta acción del gobierno tuvo una consecuencia de enormes dimensiones. Se localizaron cultivos de amapola, que era el producto que tenía a flote la economía de esos lugares. Hoy, 38 días después del inicio de la erradicación de estas plantaciones, las autoridades del Ministerio Público (MP), informan que el valor de la materia prima destruida es de Q 5 mil 012 millones 677 mil quetzales ($682 millones 242 mil 250.99).

Informó el MP, que se ha procedido en un territorio de 413 mil 15 hectáreas, gracias a la intensa actividad de fiscales de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad con sede en Quetzaltenango y agentes policiales.

Las últimas diligencias se dieron en la aldea Bexocán, Caserío Los Pocitos, aldea Colcojuitz, y cantón San Rafael Buena Vista, del municipio de Ixchiguán, San Marcos.

Ahora falta ver si las autoridades logran dar con los dueños de estos cultivos, pues es casi un hecho que los habitantes prestaban su mano de obra y, en teoría, sus tierras, para que grupos de narcotraficantes facilitaran lo necesario para fomentar la producción de amapola.

Según el ente investigador, en el artículo 36 indica sobre el delito de Siembra y Cultivo se lee: “El que sin estar autorizado legalmente siembre cultive o coseche semilla, florescencias, plantas o parte de las mismas, de las cuales naturalmente o por cualquier medio, se pueda obtener drogas que produzcan dependencia física o psíquica, serán sancionados con prisión de cinco a veinte años de prisión y multa de Q10 mil a Q100 mil”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: