En 2019 se registraron 5 mil casos de menores de edad retornados no acompañados | Impacto!

En 2019 se registraron 5 mil casos de menores de edad retornados no acompañados

En 2019 se registraron 5 mil casos de menores de edad retornados no acompañados

Niños migrantes

Autoridades dan cuenta de 5.000 menores de edad migrantes no acompañados y 1.900 unidades familiares retornadas durante el año que está a punto de concluir.

Ana Contreras, titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), dijo que los 5.000 niños, niñas y adolescentes no acompañados fueron retornados vía terrestre y aérea hasta la fecha, durante el 2019.

El programa Casa Nuestras Raíces, que tiene dos sedes una en Quetzaltenango y otra en Guatemala, y es el encargado de dar atención integral a los menores.

En el departamento de Guatemala, se tiene a disposición un albergue que recibe y brinda protección a los menores de edad retornados vía aérea desde México, que son recibidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) o desde Estados Unidos, recibidos en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

Por otro lado, el albergue ubicado en Quetzaltenango es el encargado de atender a los menores de edad retornados vía terrestre que ingresan al país desde Tapachula, México.

La infraestructura tiene la capacidad de ofrecer hospedaje a 70 personas y cuenta con 15 personas asignadas para atenderlas.

Por otro lado, la secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) indicó que en 2019 se atendieron a 1.900 unidades familiares, de las cuales 700 fueron retornadas vía aérea y 1.200 vía terrestre.

La atención brindada por Sosep incluye la recepción de las familias, detección y atención de necesidades inmediatas y seguimiento en la reintegración comunitaria de los núcleos familiares.

Durante el proceso de recepción de familias, la institución da una atención médica, psicosocial y con enfoque de derechos humanos.

Según autoridades de Sosep y la SBS, con la apertura del Centro de Recepción para Poblaciones Retornadas, prevista para el siguiente año, se podrá mejorar el proceso de recepción de migrantes.

Te puede interesar:

Corte bloquea plan de Trump para detener niños migrantes indefinidamente

COMENTARIOS