En 2019 se incautaron 100 millones de quetzales en contrabando | Impacto!

En 2019 se incautaron 100 millones de quetzales en contrabando

En 2019 se incautaron 100 millones de quetzales en contrabando

El jefe la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, indicó que estos son datos preliminares a noviembre, pero serán actualizados.

Cruz indicó que la SAT ha ejecutado más 333 acciones en aduanas, además de operativos en puntos de comerciales que permitieron el decomiso de estos productos.

Las acciones interinstitucionales realizadas fueron dos operativos internacionales, 163 en carreteras, 10 en aduanas, 133 allanamientos, 22 inspecciones de comercios, dos operativos binacionales y uno regional.

De acuerdo a los datos preliminares, el valor de las mercancías decomisadas supera los 97 millones 164 mil quetzales, lo que significa que no se recaudó en cobro de impuestos al menos 7,7 millones de quetzales.

El jefe del ente recaudador también señaló que se recuperaron 163 millones 693.000 quetzales en ajustes pagados en las aduanas tras la detección de contrabando y la defraudación aduanera, el pretender ingresar productos pagando el impuesto que no corresponde.

Además, entre la SAT y el Ministerio Público se han presentado 251 denuncias por delitos vinculados a estas dos acciones ilegales.

Te puede interesar:

Galería: 41 vehículos decomisados al narcotráfico, ahora son bienes del Estado

COMENTARIOS