En 2019 se han detectado más de 1 mil 500 casos nuevos de VIH-Sida en el país | Impacto!

En 2019 se han detectado más de 1 mil 500 casos nuevos de VIH-Sida  en el país

En 2019 se han detectado más de 1 mil 500 casos nuevos de VIH-Sida en el país

Salud, Comunidad

Al conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se anunció la descentralización de los servicios de salud para los pacientes que padecen esta enfermedad.

Según información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), las unidades de atención integral ubicadas en Coatepeque (Quetzaltenango), el Hospital Regional de Occidente (Malacatán) y el Hospital Nacional de Retalhuleu realizan pruebas de diagnóstico, lo que permite tener los resultados en 90 minutos, proceso que antes demoraba 8 días.

Además, se proporciona tratamiento antirretroviral de última generación a 17.414 personas con VIH y sida, estos medicamentos cumplen con todos los estándares de calidad, los cuales ayudan a controlar la infección.

Además, se realizan pruebas de tamizaje en todos los servicios de la red nacional de salud, lo que reduce el tiempo y costo en la atención.

Este año se detectaron 1.563 nuevos casos, a los cuales se les ha dado seguimiento y el tratamiento respectivo.

Durante el 2019 también se publicaron varios manuales de atención para crear una mejor metodología de atención pública, entre los que figuran la guía de uso de los medicamentos antirretrovirales y el manual de lineamientos de acción integral para la salud de la población con esta enfermedad.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora desde el 1 de diciembre de 1988 y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia del VIH/sida.

También te puede interesar leer:

Ministerio de Salud Pública actualiza la guía de atención a personas con VIH

COMENTARIOS