Empresario ligado a proceso por millonaria defraudación tributaria | Impacto!

Empresario ligado a proceso por millonaria defraudación tributaria

Empresario ligado a proceso por millonaria defraudación tributaria

Seguridad y Justicia

La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público logró que un juez de instancia ligara a proceso al propietario de una empresa que pretendió evadir más de 55 millones de quetzales por impuestos dejados de pagar al reportar compras inexistentes.

El caso está vinculado con Byron Orlando Mendoza Humblers y/o Byron Orlando Humblers, quien es propietario de la entidad mercantil Especies de Cobán, que reportó en el período del 01 de enero de 2007, al 31 de diciembre de 2008, compras realizadas a proveedores que no tuvieron ninguna relación comercial con el procesado.

En la audiencia de primera declaración el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Cobán resolvió dictar auto de procesamiento en contra de Mendoza Humblers por el delito de casos especiales de defraudación tributaria.

El juez ordenó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses evalúe al sindicado par que verifique su estado de salud, y además permitió su reclusión en el Hospital Privado María de Nazareth.

Con base en el cruce de información verificada por la fiscalía se estableció que las compras reportadas por la empresa son ilegítimas y en dicha acción se registró un detrimento en la recaudación impositiva del impuesto al valor agregado por la suma de Q. 9 millones 441 mil 775 quetzales con 57 centavos y por el impuesto sobre la renta Q. 45 millones 630 mil 370 quetzales con 93 centavos; para un total de Q. 55 millones 72 mil 146 quetzales con 50 centavos.

En la resolución se le concedió al Ministerio Público tres meses para que presente la conclusión de la investigación y programó para el 17 de mayo de 2019 la audiencia de etapa intermedia. En este caso quedó pendiente la audiencia de primera declaración de Roberto Caal, quien está vinculado al caso, pero no se presentó a la audiencia por problemas de traslado del Sistema Penitenciario.

Son capturados por estafa y defraudación aduanera

COMENTARIOS