Emprendimiento y empoderamiento de pequeños productores de vegetales y arvejas | Impacto!

Emprendimiento y empoderamiento de pequeños productores de vegetales y arvejas

Emprendimiento y empoderamiento de pequeños productores de vegetales y arvejas

Economía, Nacional

En 2019, un total de 150 familias en 9 comunidades de Chimaltenango y Sacatepéquez fueron motivadas y asesoradas para lograr su emprendimiento rural, empoderamiento de la mujer, implementación de buenas prácticas agrícolas, preparación sana e inocua de alimentos, entre otros, a través de la Fundación Nacional de la Arveja (Fundarveja).

La Fundación Nacional de la Arveja (Fundarveja), creada por los exportadores del Comité de Arvejas y Vegetales de Agexport, invierte sus recursos, orienta sus esfuerzos y centra su trabajo en comunidades productoras de vegetales y desde el 2018 ha estado trabajando para el desarrollo integral de los productores y sus familias, que se dedican al cultivo de arveja y vegetales de exportación.

«El Comité de Arvejas y Vegetales cree firmemente en que la exportación debe impactar sosteniblemente en las comunidades socias que contribuyen al desarrollo de este sector y para lograrlo, es fundamental el desarrollo integral de las familias productoras de vegetales. Compartimos conocimientos teóricos y prácticos sobre temas de salud, nutrición y saneamiento ambiental. En 2019 alcanzamos a impactar en 150 familias ubicadas en 9 comunidades de Chimaltenango y Sacatepéquez». Indicó el Director de Fundarveja, Eduardo Calderón.

«Además, desarrollamos el programa de Mujeres Emprendedoras, donde capacitamos a 30 mujeres agricultoras de Xeatzán en Patzún y San Lorenzo El Cubo en Sacatepéquez para que desarrollen su espíritu emprendedor que les permita a través de conocimientos básicos, mejorar su calidad de vida y la de sus familias, a la vez, establecimos 16 huertos familiares, 1 huerto colectivo y 1 huerto escolar beneficiando a 40 estudiantes y 20 familias en las comunidades El Sitio, Patzún en Chimaltenango, Santa María de Jesús y Sumpango en Sacatepéquez». Detalló Calderón.

Para el 2020 seguiremos contribuyendo al desarrollo integral de las familias de pequeños productores rurales, por ello nos enfocaremos en tres ejes estratégicos: Educación en salud, Educación en nutrición y Educación en saneamiento ambiental; por tal razón, invitamos a las empresas que desean sumarse a las acciones que realiza Fundarveja, que envíen un correo electrónico a fundarveja@gmail.com o comunicarse al número de teléfono: 58585418. Puntualizó Calderón.

Te puede interesar:

Emprendedores y pymes se suman a la exportación guatemalteca

COMENTARIOS