Empleados públicos tendrán descanso el lunes 17 de junio | Impacto!

Empleados públicos tendrán descanso el lunes 17 de junio

Empleados públicos tendrán descanso el lunes 17 de junio

Elecciones 2019

Los empleados públicos gozarán de permiso laboral el lunes 17 de junio, un día después de la jornada electoral, según un Acuerdo Gubernativo signado por el presidente Jimmy Morales y publicado el martes por el Diario de Centro América.

El Acuerdo, con el número 88-2019, consigna que el Presidente de la República, basado en las funciones que le confieren los artículos 182 y 183 de la Constitución Política de la República de Guatemala, «Acuerda (artículo 1.) Conceder permiso laboral con goce de salario a los servidores públicos de las entidades centralizadas y descentralizadas de la Administración Pública, el día 17 de junio de 2019».

Asimismo, en su artículo 2, indica que «como consecuencia del permiso que se concede mediante este acuerdo, se considera como día inhábil para los efectos de cómputo de los plazos que deben observarse dentro de la Administración Pública el día 17 de junio de 2019».

En uno de los considerandos, el Acuerdo explica que la medida se adopta «Considerando, que por convocatoria realizada por el Tribunal Supremo Electoral, el 16 de junio del año en curso, en todo el país se efectuará el proceso de elecciones generales, por tal motivo muchos ciudadanos, que a la vez son servidores públicos, cívicamente participan como miembros de las Juntas Receptoras de Votos y/o Juntas Electorales departamentales y municipales».

«Asimismo -agrega- para tal evento, se utilizan edificios públicos donde funcionan instituciones de la administración central y descentralizada, para cuyo efecto deben hacerse acondicionamientos de mobiliario».

«Además -señala- muchas personas deben votar en diferente lugar a aquel donde habitualmente desarrollan su trabajo».

Entonces, concluye: «Lo anteriormente considerado, hace necesario que se den facilidades de movilización de personas y de la disponibilidad de inmuebles públicos en todo el país, por lo que se justifica conceder permiso laboral con goce de salario a los servidores públicos de la Administración Pública».

También te puede interesar leer:

TSE habilita línea de información previo a las elecciones generales

COMENTARIOS