Empleados de Minera San Rafael temen más despidos | Impacto!

Empleados de Minera San Rafael temen más despidos

Empleados de Minera San Rafael temen más despidos

Ane el silencio de la CC

El silencio de la Corte de Constitucionalidad, provoca incertidumbre en los empleados del proyecto paralizado desde hace 7 meses.

Desde temprana hora un grupo de personas provenientes de San Rafael Flores, llegó a la capital con el objetivo de hacerse escuchar. Todos, empleados de la compañía minera, que no opera desde julio de 2017.

Los acompañaban hombres y mujeres que la semana pasada, perdieron sus empleos a consecuencia del paro de labores, que mantiene la incertidumbre en los mil 600 empleados que aún siguen a la espera de una resolución, que según sus palabras les permita seguir trabajando y llevando el sustento a sus hogares.

El parque Colón y la Plaza de la Constitución, en la zona 1 de la capital, fueron los puntos elegidos para entregar un comunicado que expone su postura y hace un llamado a los magistrados para que emitan una resolución rápida “queremos volver a trabajar, nuestra familias dependen de su decisión y el futuro de nuestros hijos, que son el progreso de Guatemala”, se lee en el documento, que también fue entregado en la Corte de Constitucionalidad, a la espera que su petición sea tomada en cuenta.

Algunos magistrados de la CC, recibieron el comunicado de los empleados de la compañia minera.

La empresa ha cumplido con pagarnos sueldos y prestaciones durante 7 meses que llevamos desde que se ordenó el cese de operaciones, pero existe temor que haya más despidos, ante la falta de una respuesta de la corte” , indicó Sergio Cetino, representante de los trabajadores.

El pleno de la CC, celebró una audiencia pública el 25 de octubre de 2017, en donde escucho los argumentos de la compañía y del Centro de Acción Legal, Social y Ambiental (Calas), que pidió el cierre del proyecto, argumentado que hubo discriminación al momento de realizar la consulta previa al inicio de sus operaciones.

Expertos y analistas han advertido sobre un impacto negativo para la economía del país, a consecuencia de esta decisión y la incertidumbre que provoca la falta de una respuesta para este caso.

Guatemala una economía estancada ante la falta de confianza para las inversiones

COMENTARIOS