Emplazan al gobierno para que se fortalezca el fideicomiso del café | Impacto!

Emplazan al gobierno para que se fortalezca el  fideicomiso del café

Emplazan al gobierno para que se fortalezca el fideicomiso del café

Comisión de Economía del Congreso

Los congresistas emplazaron a las autoridades para que en quince días vuelvan a reunirse y presenten avances concretos encaminados a la solución de la problemática.

Fernando Montenegro, diputado de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), lamentó que países como El Salvador tengan una producción de hasta 90 quintales de café por manzana, mientras que en Guatemala se están produciendo apenas siete quintales. “Esto se debe a que no se han renovado las plantaciones desde hace muchos años”, indicó.

Los diputados pidieron al ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro, y a la viceministra de Finanzas, Carmen Abril, que analicen de forma conjunta la creación de los espacios presupuestarios para inyectarle recursos al referido fideicomiso. “Esta crisis que afrontan los productores del café golpea al país en varios sentidos, ya que crea desempleo e incentiva la migración”, dijo preocupado el presidente de la Comisión Carlos Barreda.

El plazo fijado a las autoridades es de 15 días.

Agregó, que existe la posibilidad de aprobar un préstamo por USD 250 millones, equivalente a un aproximado de Q 1 mil 800 millones, con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que tiene como destino específico la renovación de los cafetales, por lo que consideró trascendental que se le de seguimiento al tema.

Durante la reunión se habló de la importancia de reformar el Decreto 31-2001, Fideicomiso de Apoyo Financiero para el Sector Cafetalero, y que se amplíen los plazos para pago de préstamos de los caficultores y la reducción de tasas de interés. “De lo contrario el sector cafetalero del país no podrá soportar la crisis que afronta desde hace algún tiempo”, aseguró el diputado Barreda.

A la reunión también asistieron Sergio Recinos, presidente de la Junta Monetaria del Banco de Guatemala; Ricardo Arenas, de la Asociación Nacional del Café; Giovanni Verbena, viceministro de Economía y Jairo Estrada, viceministro de Relaciones Exteriores.

China, Taiwán y Corea del Sur, mercados emergentes para el café diferenciado

 

COMENTARIOS