Emiten sentencias por casos relacionados con atentados al patrimonio nacional y cultural | Impacto!

Emiten sentencias por casos relacionados con atentados al patrimonio nacional y cultural

Emiten sentencias por casos relacionados con atentados al patrimonio nacional y cultural

Seguridad y Justicia

Se trata de sentencias condenatorias por los delitos de atentando contra el patrimonio nacional y cultural de la nación y por el de usurpación de áreas protegidas.

En el primer caso, la Agencia Fiscal de Delitos contra el Ambiente de Puerto Barrios logró sentencia contra Samuel Seb, quien fue condenado por el delito de atentado contra el patrimonio nacional y cultural de la nación. Se le impuso una sentencia de cinco años de privación de libertad, una multa de Q10 mil, reparación al daño ambiental por Q4 mil 677.38 y el comiso forestal a favor de la Oficina de la Mujer que atiende víctimas de violencia intrafamiliar, para la realización de proyectos productivos.

Seb fue sorprendido cuando transportaba 1.38 metros de madera de la especie “Santa María” de nombre científico Calophyllum Brasileinsi camb, la cual fue extraída ilegalmente del área protegida del Cerro San Gil en Izabal.

Por su parte, la Agencia Fiscal de Delitos contra el Ambiente de Petén, logró sentencia de cuatro años de privación de libertad y una multa de Q6 mil contra Silas Nehemias Guevara Ipiña por el delito de usurpación de áreas protegidas.

Guevara Ipiña fue sorprendido el 5 de octubre de 2018, cuando realizaba labores de pastoreo de ganado en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en el lugar conocido como La Bota en San Andrés, departamento de Peten. Por tratarse de un área protegida, este tipo de actividades son prohibidas.

También te puede interesar leer:

Alcalde de Todos Santos Cuchumatán es ligado a proceso penal

COMENTARIOS