Emiten nuevo decreto para ampliar estado de sitio en seis departamentos | Impacto!

Emiten nuevo decreto para ampliar estado de sitio en seis departamentos

Emiten nuevo decreto para ampliar estado de sitio en seis departamentos

Estado de Sitio

El Gobierno de Guatemala emitió un nuevo decreto gubernativo para ampliar por 30 días el estado de sitio en 20 municipios, ya no en 22, de 6 departamentos del nororiente del país.

La decisión se tomó, en Consejo de Ministros, debido a que “persisten en algunos municipios una serie de hechos violentos que han cobrado vidas humanas y puesto en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado”, indica el artículo 2 del Acuerdo Gubernativo 4-2019, publicado en el Diario de Centro América.

También señala que dicha situación afecta “a personas y familias, poniendo en riesgo la libertad, la justicia, la seguridad, la salud, la vida, la paz y el desarrollo integral de las personas”.

En el nuevo acuerdo gubernativo ya no se incluye a los municipios de Puerto Barrios y Livingston, ambos del departamento de Izabal.

El documento señala que durante el estado de sitio el Presidente de la República ejercerá el gobierno en su calidad de Comandante General del Ejército, a través de los ministerios de la Defensa y Gobernación.

Además, indica que todas las autoridades y entidades estatales, de cualquier naturaleza que sean, están obligadas a prestar a las autoridades militares y civiles, el auxilio y cooperación que les sean requeridos, dentro de la esfera de su competencia.

Dicho decreto “convoca al Congreso de la República para que dentro del término de tres días conozca de esta disposición y resuelva lo que corresponde”. La vigencia del decreto es de carácter inmediato, se indicó.

Debido a lo anterior, se limitan los derechos constitucionales de libertad de acción, detención ilegal, interrogatorio a detenidos y presos, libertad de locomoción, derecho de reunión y manifestación y portación de armas.

El Gobierno de Guatemala decretó estado de sitio el 4 de septiembre en 22 municipios de los departamentos de Izabal y algunos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa, El Progreso y Petén.

La medida fue implementada luego de que dos infantes de marina y un oficial del Ejército murieran durante un ataque armado el 3 de septiembre en la aldea Semuy II, El Estor, Izabal, cuando seguían la traza de una aeronave ilegal. Otros tres solados resultaron heridos en ese incidente y tres más fueron rescatados ilesos.

También te puede interesar leer:

Jafeth Cabrera: ” El estado de sitio” da “estabilidad”

COMENTARIOS