Emilenne, a prisión preventiva, por fraude a Chicamán | Impacto!

Emilenne, a prisión preventiva, por fraude a Chicamán

Emilenne, a prisión preventiva, por fraude a Chicamán

La exdiputada del Partido Patriota se benefició con dinero que no era suyo

Ella y un grupo criminal fingieron contratar una ONG para realizar varios proyectos.

Por su presunta vinculación a una estructura que defraudó a la municipalidad de Chicamán fueron enviadas a prisión, Emilene Mazariegos (exdiputada del Partido Patriota) y nueve personas más, informó el Ministerio Público (MP).

Emilene Mazariegos, Ana Patricia Mazariegos Sanchez, Fernando José Siliézar Mena, Erick Antonio Siliézar Mena, Ángel Francisco García Javier, Osman Noel Gamarro Alvarado, Joaquín Romeo Gamarro Alvarado, Roberto Candelario Gamarro Alvarado, Axel Reginaldo Gamarro Alvarado y Walter Noel Gamarro Girón tendrán que estar tras las rejas.

No así Raúl Stuardo Mazariegos Sánchez, Luis Rodolfo García Segovia, Sergio Guillermo Enríquez Garzaro y Víctor Hugo Enríquez Morales, quienes fueron beneficiados con medidas sustitutivas, agregó el MP.

Los mencionados, se presume, pertenecían a “una estructura criminal que operó como una red político-económica ilícita y que aprovechó una serie de relaciones políticas en el poder local para defraudar las finanzas de la municipalidad de Chicamán, Quiché”.

Según la investigación, Q14 millones se pagaron para la realización de varios proyectos que nunca se concluyeron, en perjuicio de la comunidad mencionada.

Los fondos de la comuna de este lugar beneficiaron a Emilenne Mazariegos; su progenitora, Patricia Mazariegos; su conviviente, José Fernando Siliézar Mena, así como a familiares del exalcalde de Chicamán, Roberto Candelario Gamarro, entre otros, refirió el ente investigador.

Candelario Gamarro pactó con el resto de la red para darle apariencia de legalidad a varios proyectos, y en el “negocio” participó la ONG Asociación Pro Desarrollo Nacional (APRODEN), que no cumplía con las regulaciones establecidas en la ley, ni contaba con la capacidad técnica para la ejecución de los mismos.

Después de varios días de la primera audiencia, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), demostraron ante el Juzgado C de Mayor Riesgo, la responsabilidad en los hechos mencionados, del grupo encabezado por Emilenne Mazariegos, quien fue capturada el 8 de marzo del presente año, durante una serie de allanamientos.

El juzgador determinó, para quienes dictó medida sustitutiva, arresto domiciliario, firmar el libro cada 15 días en el MP, arraigo y en contra de los dos últimos (Sergio Guillermo Enríquez Garzaro y Víctor Hugo Enríquez Morales), caución económica de Q190 mil.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: