Elecciones Generales: 37 municipios del país son considerados de "alta conflictividad" | Impacto!

Elecciones Generales: 37 municipios  del país son considerados de “alta conflictividad”

Elecciones Generales: 37 municipios del país son considerados de “alta conflictividad”

Elecciones 2019

Autoridades presentaron el plan de seguridadm con motivo de la segunda vuelta electoral este domingo y que se basa en un mapa de conflictividad en el que 37 de los 340 municipios del país registran una calificación de alta conflictividad.

Se han identificado 37 municipios con alta conflictividad, 101 con media conflictividad y 202 con una conflictividad baja”, dijo a periodistas el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart.

Explicó que dentro de los 37 municipios con alta conflictividad se incluyen los 5 donde se repetirán las elecciones municipales tras disturbios que impidieron su realización o el escrutinio el día de los comicios generales, el 16 de junio.

Estos municipios son San Jorge (Zacapa), Iztapa (Escuintla), San Antonio Ilotenanango (Quiché), Esquipulas Palo Gordo (San Marcos) y Tajumulco (San Marcos).

Comentó que en estos lugares estarán asignados “contingentes importantes para asegurar que los votantes puedan emitir su sufragio sin ninguna problemática”.

En el aspecto logístico, dijo que las 2.500 unidades móviles con las que cuenta la PNC estarán en apresto y circulación de vigilancia. Estas unidades son 2.023 patrullas y 426 motocicletas.

Un total de 8,1 millones de guatemaltecos están convocados para asistir a las urnas el domingo para elegir entre los candidatos Sandra Torres y Alejandro Giamattei, los más votados en la elección presidencial del 16 de junio, al nuevo mandatario de Guatemala.

Tres fases

Degenhart informó que esta semana serán “reconcentrados” los cerca de 42.000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para cumplir con el plan, que comprende tres fases:

La primera comprenderá la vigilancia para el cumplimiento de la llamada “ley seca” o prohibición para la comercialización de bebidas alcohólicas 36 horas antes y después de la votación. También se incrementarán los patrullajes de seguridad ciudadana y se ofrecerá custodia a los vehículos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a las autoridades del organismo. El ministro dijo que “por supuesto, estaremos en constante monitoreo para identificar cualquier amenaza”.

En la segunda fase indicó que “tendremos incremento de presencia policial en la seguridad perimetral de los centros de votación y todos edificios relacionados al evento a nivel nacional”. Además, se organizarán equipos de seguridad para acompañar a los observadores internacionales y periodistas nacionales y extranjeros. En esta etapa, la PNC también custodiará áreas de infraestructura esencial como energía y telecomunicaciones, de manera conjunta con el Ministerio de la Defensa, indicó Degenhart.

En la tercera fase, dijo que “tendremos nuestro monitoreo en el cierre del evento electoral, dando acompañamiento de seguridad al conteo, almacenamiento y envío de papeletas así como en traslado de las mismas”. Agregó que “tendremos presencia de unidades especializadas en lugares estratégicos para tener capacidad de respuesta inmediata en caso de conflictividad en alguno en los diferentes centros de votación”.

También te puede interesar leer:

Papeletas para segunda ronda electoral ya están impresas según el TSE

COMENTARIOS