Elecciones 2019: TSE promoverá empadronamiento en el extranjero | Impacto!

Elecciones 2019: TSE promoverá empadronamiento en el extranjero

Elecciones 2019: TSE promoverá empadronamiento en el extranjero

Voto en el extranjero

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), viajaron a Estados Unidos para promover el empadronamiento de los inmigrantes para las elecciones generales del próximo 16 de junio en Guatemala.

Un equipo técnico va a los Estados Unidos para reunirse con grupos de migrantes para hacer un llamado a la utilización de la APP “Vota por Guate” que puso a disposición el TSE para que puedan empadronarse y participar en las próximas elecciones generales”, indicó el magistrado del Tribunal Electoral Julio Solórzano.

Y es que por primera vez en la historia los guatemaltecos radicados en Estados Unidos que estén empadronados podrán votar únicamente para elegir Presidente y Vicepresidente por la vía electrónica para el periodo 2020-2024.

Solórzano dijo que es importante supervisar que el empadronamiento tenga certeza jurídicas para que no exista duplicidad o falsificación.

Es fundamental que se tenga certeza jurídica de que la persona que votará sea la que esté empadronada”, subrayó.

La visita se realizará en Los Ángeles, donde actualmente 46.926 guatemaltecos cuentan con su Documento Personal de Identificación (DPI), ocupando el primer lugar de los estados en solicitar el documento, según el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Vota por Guate

Los guatemaltecos que residen en los Estados Unidos que desean empadronarse lo pueden hacer descargando la aplicación Voto por Guate en los sistemas operativos Android y también en IOS, a la cual ingresarán con el número de teléfono. El proceso dura un minuto con siete segundos.

Claudia Rojas, de la unidad del Voto en el Extranjero del TSE, informó que esta entidad puso a disposición también la página web migrante.tse.org.gt y el número 502-50718458 para resolver cualquier duda.

En 45 días este tribunal recibió 369 solicitudes de registro y actualización de datos en la APP para poder votar”, indicó.

El guatemalteco debe ser mayor de 18 años, con DPI vigente y deberá contar con un teléfono celular, tableta o computadora con acceso a internet y cámara, así como una cuenta personal de correo electrónico.

También te puede interesar:

“Elecciones transparentes” el compromiso del Tribunal Supremo Electoral

COMENTARIOS