Elección de magistrados se mantiene en la agenda del pleno del Congreso | Impacto!

Elección de magistrados se mantiene en la agenda del pleno del Congreso

Elección de magistrados se mantiene en la agenda del pleno del Congreso

Congreso

El proceso para la elección de magistrados de la Corte de Apelaciones y otros Tribunales Colegiados de igual Categoría; y magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) continúa su rumbo, pues desde la Instancia de Jefes de Bloque programó su discusión en el Pleno del Congreso.

El Congreso de la República lleva a cabo el proceso como lo establece el Acuerdo Legislativo 14-2020 que dicta el procedimiento para la elección de magistrados, en cumplimiento de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad, emitida dentro del expediente de amparo número 1169-2020, promovido por la fiscal general del Ministerio Público (MP), con fecha 6 de mayo de 2020.

Asimismo, los artículos 215 y 2017 de la Constitución Política de la República de Guatemala establecen que, corresponde al Congreso de la República la elección de magistrados de la CSJ.Cada etapa realizada hasta ahora, fue de conocimiento público, según autoridades del legislativo.

Material audiovisual que también fue accesible para los 160 diputados para promover un voto responsable, luego de analizar el plan de trabajo de cada profesional interesado en el cargo.

En el caso de los aspirantes a las Cortes de Apelaciones, fueron citados conforme a la nómina remitida al Congreso y tuvieron 5 minutos para exponer su plan de trabajo, el cual se grabó en vídeo para luego difundirlo en las distintas plataformas y hacerlo de conocimiento de los diputados y ciudadanos.

Mientras que los aspirantes a la CSJ fueron convocados al Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en donde presentaron sus propuestas; proceso que fue transmitido en vivo por Canal 9, Radio Congreso Guatemala y en las distintas redes sociales, incluyendo la página web.

CRONOLOGÍA DE ESTA ELECCIÓN

El proceso actual de elección de magistrados de la Corte de Apelaciones y demás Tribunales de igual Categoría y Corte Suprema de Justicia (CSJ) inició el 26 de febrero del año 2019, como lo establece la Ley, cuando por medio del Acuerdo Legislativo 06-2019, el Congreso de la República convocó la integración de las Comisiones de Postulación.

Sin embargo, la convocatoria fue anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC), dando con lugar el amparo planteado por Eleonora Muralles, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), con el argumento de que el proceso se inició antes del tiempo establecido para la elección.

El 5 de junio del año pasado, el Congreso de la República, a través del Acuerdo Legislativo 08-2019, realizó nuevamente la convocatoria de las Comisiones de Postulación.

El 13 de junio 2019, los rectores de las universidades, legalmente establecidas en el país, eligieron al religioso, Félix Serrano Ursúa, rector de la Universidad Mesoamericana para presidir la Comisión de Postulación de candidatos a Magistrados de la CSJ, y el ingeniero Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos, presidiría la Comisión Postuladora para seleccionar a los aspirantes a Magistrados de Corte de Apelaciones.

El 16 de septiembre del 2019, otra acción presentada ante la CC, anula el trabajo realizado por la Comisión de Postulación de Magistrados a CSJ y detiene el trabajo de la Comisión de Postulación de Magistrados de Corte de Apelaciones, al otorgar dos amparos promovidos por la activista Helen Mack y el magistrado de apelaciones, Noé Ventura Loyo.

El 9 de octubre 2019, el Congreso de la República juramentó a los miembros de la Comisión de Postulación que elaboraría el listado de candidatos a Magistrados de la CSJ, acto que ya había sido realizado por el Organismo Legislativo el 13 de agosto, sin embargo, las acciones de amparo otorgadas en el proceso solicitaron reponer algunas actuaciones.

En tanto, el 2 de diciembre de 2019 la CC, resolvió a favor de la Fundación Myrna Mack y estableció en su resolución 6528-2019, la hoja de ruta para el avance del proceso de evaluaciones del Consejo de la Carrera Judicial y las Comisiones de Postulación.

El presidente de la Postuladora para Corte de Apelaciones, Murphy Paiz, en compañía de los comisionados, Rafael Rojas Cetina, Jary Méndez y Juan Carlos Rodil, entregaron la nómina de 270 candidatos al presidente del Congreso, Allan Estuardo Rodríguez, el pasado 14 de febrero del 2020.

El 19 de febrero del 2020, la Comisión de Postulación para cargos de  Magistrados de la Corte Suprema de Justicia hizo entrega al presidente del Congreso de la República, Allan Estuardo Rodríguez, la nómina con los nombres de los 26 aspirantes.

El proceso se interrumpe una vez más el 26 de febrero 2020, ya que la CC suspende de forma temporal la elección de Magistrados para ambas Cortes, debido a un amparo presentado por el Ministerio Público (AP).

La CC otorgó amparo en definitiva a la Fiscal General del MP el 6 de mayo, ordenando llevar a cabo la elección de Magistrados a Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

Atendiendo lo dispuesto por la CC, el Pleno del Congreso de la República aprobó el 24 de junio, el Acuerdo Legislativo 14-2020, que establece el procedimiento para la elección de Corte de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia, el cual marca el actual proceso.

Te puede interesar:

¿Reactivar la pena de muerte?

COMENTARIOS