El TSE registrará gastos en campaña de partidos políticos | Impacto!

El TSE registrará gastos en campaña de partidos políticos

El TSE registrará gastos en campaña de partidos políticos

Elecciones 2019

El Ministerio de Finanzas Pública (MFP), creo un clasificador presupuestario para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registre los gastos de los partidos políticos en la campaña de cara a los comicios generales, que se llevarán a cabo el próximo 16 de junio.

La cartera del Tesoro aprobó adicionar el nuevo clasificador «por objeto de gasto» al Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público. El nombre de este clasificador es “Divulgación de información de organizaciones políticas”, según el acuerdo ministerial 167-2019, publicado hoy en el diario oficial.

El nuevo renglón “comprende los gastos realizados en época de elecciones generales y de diputaciones al Parlamento Centroamericano” para comprar “espacios y tiempos en los medios de comunicación” a los partidos políticos, explica el acuerdo ministerial.

En uno de los considerandos se argumenta que es necesaria la revisión y actualización continua de los instrumentos técnicos en los cuales se sustenta el sistema de presupuesto público, con el propósito de adecuarlos a los requerimientos del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).

Dicho sistema es una herramienta tecnológica de uso obligatorio para todas las entidades del Estado para registrar información de ingresos y gastos. Además, brinda reportes y estados de gestión y permite el control y transparenta de la ejecución presupuestaria.

TSE encargado de pautar en medios

Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) facultaron al TSE para que sea el encargado de la distribución igualitaria de los recursos públicos para espacios y tiempos para las organizaciones políticas en los medios de comunicación social durante la campaña electoral.

En este sentido, el acuerdo ministerial destaca que para que la máxima autoridad electoral cumpla con lo anterior “es necesaria la adición” del renglón presupuestario.

Ha trascendido que el TSE cuenta con 78 millones de quetzales para pautar en los medios de comunicación la propaganda electoral de las organizaciones políticas.

Las modificaciones a la LEPP establecen en el artículo 220 que “los espacios y tiempos planificados y asignados conforme el presente artículo serán los únicos que las organizaciones políticas y las coaliciones políticas podrán utilizar, quedándoles prohibido contratar directa o indirectamente, aceptar donaciones, espacios y tiempos en cualquier medio de comunicación social, que incrementen su presencia en la audiencia pública”.

El acuerdo ministerial, que crea el nuevo clasificador presupuestario para reportar los gastos en época electoral, “entra en vigencia inmediatamente”, se lee en el documento, que es firmado por el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, y el viceministro Kildare Enríquez.

También te puede interesar leer:

Más de 40 mil agentes de la PNC estarán a disposición durante elecciones generales

COMENTARIOS