El TSE finaliza el proceso electoral en Guatemala | Impacto!

El TSE  finaliza el proceso electoral en Guatemala

El TSE finaliza el proceso electoral en Guatemala

Elecciones 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció que el 31 de octubre finalizará oficialmente el proceso electoral 2019, a través del Decreto número 6-2019 publicado hoy en el Diario de Centro América.

En el artículo 1, la institución declaró “la conclusión del proceso electoral el día 31 de octubre de 2019, iniciada con la Convocatoria a Elecciones Generales y diputados al Parlamento Centroamericano”.

En las votaciones de este año la población guatemalteca eligió a Alejandro Giammattei, del partido Vamos, como sucesor del presidente Jimmy Morales, quien le entregará el cargo el 14 de enero.

El documento detalló en ese mismo artículo que la convocatoria a las elecciones se realizó por medio del Decreto 1-2019, emitido por el TSE el 18 de enero del presente año, el cual fue modificado por los decretos 2-2019, 3-2019, 4-2019 y 5-2019.

Destacó que los trámites de las acciones y recursos planteados dentro y por el proceso electoral y los contratos administrativos suscritos hasta el 31 de diciembre de 2019 no pierden continuidad.

Para el proceso de elecciones 2019 se empadronaron 8,14 millones de guatemaltecos, de los cuales 8,08 millones podían votar en Guatemala y 63.267 en Estados Unidos, ya que por primera vez fue válido el voto en el extranjero.

Las elecciones generales se realizaron el 16 de junio y la segunda vuelta se efectuó el 11 de agosto.

Nueva comisión

El TSE acordó hoy establecer una comisión de actualización y modernización electoral por medio del Acuerdo 625-2019, publicado en el Diario de Centro América.

Se instala (la comisión) después de concluido el proceso electoral, y hasta la eventual presentación por parte del TSE de una propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP)”.

Esto busca propiciar espacios de consulta, deliberación plural y diálogo participativo y sustentado técnicamente en la calidad y efectividad sobre el régimen político electoral.

En dicho acuerdo se establece la integración de esta comisión, las funciones de cada uno de los integrantes, las sesiones que se realizarán, los acuerdos sobre las reformas, entre otros aspectos.

También te puede interesar leer:

El TSE oficializó el triunfo de Giammattei como presidente de Guatemala

COMENTARIOS