El tiempo avanza y aún no se define que candidatos aparecerán en las papeletas electorales | Impacto!

El tiempo avanza y aún no se define que candidatos aparecerán en las papeletas electorales

El tiempo avanza y aún no se define que candidatos aparecerán en las papeletas electorales

Elecciones 2019

Ante la incertidumbre que prevalece ante la participación de algunos candidatos a la presidencia y a otros cargos públicos, podría existir retrasos tanto en la impresión como en la distribución de las papeletas.

Gloria López Directora Electoral, del Tribunal Supremo Electoral, indicó que todo dependerá de la información con la que se cuente del Registro de Ciudadanos de que candidaturas se encuentran en firme.

En algunas papeletas lo que importa es que organizaciones políticas participan, en todo caso cuando tenga conocimiento de cuáles son las imprentas que van a imprimir las papeletas, yo tendré que reunirme con los personeros de esas entidades a efecto de determinar el cual es su capacidad de producción y cuánto tiempo tardaría la impresión de cada una de las papeleta, de ahí dependerá mucho el definir cuál es tiempo máximo de espera” dijo López.

Según López en procesos anteriores, se inició con la impresión de las papeletas que no tenían inconvenientes, poniendo como ejemplo casos de candidatos a alcalde y sus corporaciones municipales.

Se espera que el 16 de junio próximo asistan a emitir su voto y elegir a las nuevas autoridades de gobierno, los más de 8 millones de guatemaltecos aptos para emitir su voto.

También se espera que las papeletas estén listas para su distribución ocho días antes de la citada fecha.

Tentativamente esta que el 15 de mayo el Registro de Ciudadanos entregue la información de las candidaturas de las cinco elecciones, una vez recibida esa información, el pleno de magistrados del TSE por disposición de la Ley Electoral y su Reglamento, tiene que convocar a los fiscales generales de los partidos políticos para que en esa reunión se apruebe el orden y lugar que cada organización política debe ocupar en las papeletas y a partir de ahí podemos imprimir las papeletas” dijo López.

También te puede interesar leer:

Por orden del TSE se imprimiran 51 millones de papeletas

COMENTARIOS