El "Taquero" y 16 más ligados a proceso penal por asesinato en Pavón | Impacto!

El “Taquero” y 16 más ligados a proceso penal por asesinato en Pavón

El “Taquero” y 16 más ligados a proceso penal por asesinato en Pavón

Catorce personas murieron en julio de 2016

Los problemas entre Montiel Marín y Lima Oliva desencadenaron los hechos que concluyeron con la muerte del segundo.

Este jueves, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) dio a conocer que, con base en la investigación preliminar logró que 17 personas fueran ligadas a proceso penal, vinculadas al asesinato de 14 personas en el interior de la Granja de Rehabilitación Pavón, el 18 de julio de 2016.

En tanto, por el delito de incumplimiento de deberes fueron ligados a proceso penal, Luis Carlos de León Zea y Basilio Hernández Guzmán, exdirector y subdirector del Sistema Penitenciario, cuando ocurrieron los hechos.

Por los delitos de asesinato y asociación ilícita, el juez dictó auto de procesamiento a Marvin Montiel Marín, alias “Taquero”; Héctor Giovani Revolorio Ramos, Lestin Exel Alonzo Lara, Edgar Rolando Contreras Velásquez, Jesús Ariel Morales, Melvin Eduardo Enríquez Hernández, Walter Everardo Enríquez Hernández, José Pablo Barrientos Quiñónez, Maher Moisés Montenegro Cardona, Frederick Onivar Interiano Godoy, Juan Antonio Castillo Herrera, Ronald Ernesto Raxcaco Reyes, Byron Giovanny Ortiz Colindres, María Marta Patricia Castañeda Torres y Sara Elizabeth Cruz Mansilla.

La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Mayor Riesgo del Grupo “A”.

Las pesquisas preliminares indican que Montiel Marín siempre manifestó su deseo de terminar con la vida de Byron Lima Oliva y su grupo. Además, antes de los crímenes, Montiel Marín compró una carpintería, que habría sido utilizada como fachada para facilitar el ingreso de armas de fuego, drogas y otros ilícitos.

Marvin Montiel Marín: El nuevo rey de las cárceles

El “Taquero” se valió de una estructura externa para ese fin. Esta estructura operó impunemente, pues falsificaba los permisos para ingresar material, vehículos y personas hasta el interior de la Granja, mientras los guardias del Sistema Penitenciario (SP) no controlaron ni la veracidad de los permisos, ni lo que se ingresó al penal.

Finalmente, se sabe que a partir de la escalada de conflictos entre Lima y Montiel Marín, en mayo de 2016, Montiel comenzó a celebrar reuniones periódicas con su personal de confianza en las que planificó la ejecución que se llevaría a cabo el 18 de julio de 2016.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: