El Salvador se suma al proceso de integración aduanera con Guatemala y Honduras | Impacto!

El Salvador se suma al proceso de integración aduanera  con Guatemala y Honduras

El Salvador se suma al proceso de integración aduanera con Guatemala y Honduras

#Centroamérica #Economía

Los mandatarios de los tres países, analizaron los avances en el proceso de unión aduanera, que se inició en junio de 2017 entre Guatemala y Honduras y dar la bienvenida a la adhesión de El Salvador.

La “Declaración de Corinto” fue firmada por los tres líderes en el puesto fronterizo integrado de Corinto, en el municipio de Omoa, del departamento de Cortés, Honduras.

En ella, los mandatarios acordaron “reconocer los avances significativos obtenidos con la implementación del Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales entre las repúblicas de Guatemala y Honduras”.

Además, acordaron “felicitar al Gobierno de la República de El Salvador por la ratificación y depósito en la Secretaría General del Sica (Sistema de la Integración Centroamericana) del Protocolo de Adhesión al Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y Personas Naturales… lo cual reafirma la voluntad de El Salvador de avanzar en el proceso de unión aduanera y de fortalecer los vínculos de comercio e inversión entre los países que conforman la región del Triángulo Norte”.

Octava economía de la región LA

La Declaración de Corinto consigna que “la República de El Salvador ha completado los procedimientos correspondientes para adherirse al Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras”.

Subraya que con dicha adhesión y “al establecerse la unión aduanera de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, se tendrá el 48% del PIB regional (centroamericano) y el 69% de las exportaciones intrarregionales de Centroamérica; creándose un mercado potencial de 32 millones de centroamericanos y posicionando a El Salvador, Guatemala y Honduras como la octava economía de América Latina”.

En el corto y largo plazo la unión aduanera generará una mayor derrama económica para nuestras comunidades, ya que a más velocidad del tránsito de mercancías se reducen los costos, enfatizó.

Unión aduanera Guatemala-Honduras impulsará el crecimiento de las exportaciones

COMENTARIOS