El revés de la Corte de Constitucionalidad a Jimmy Morales | Impacto!

El revés de la Corte de Constitucionalidad a Jimmy Morales

El revés de la Corte de Constitucionalidad a Jimmy Morales

Guatemala, "País seguro"

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó la noche del domingo un amparo provisional para que Guatemala no sea convertida en un tercer país seguro para migrantes, acuerdo que negocia la nación centroamericana con los Estados Unidos.

El fallo de la máxima instancia jurídica del país es en respuesta al amparo interpuesto por un grupo de excancilleres, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas y el excandidato presidencial por el partido Encuentro por Guatemala, Manfredo Marroquín.

En acciones separadas denunciaron al presidente guatemalteco, Jimmy Morales y a sus ministros del Interior y Exteriores, Enrique Degenhart y Sandra Jovel, por negociar con los Estados Unidos una acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro para migrantes.

La CC previene al mandatario guatemalteco en su resolución que para asumir la decisión en nombre del Estado de constituir al territorio nacional en un tercer país seguro, debe cumplir con la Constitución Política, la cual señala que es el Congreso el que aprueba y ratifica convenios.

También conmina a la ministra de Relaciones Exteriores a que efectúe las comunicaciones que en derecho corresponde, respecto de la restricción de poderes que la Constitución impone al presidente para tomar una decisión.

El fallo se conoce el mismo día en el que el Gobierno de Guatemala anunció la reprogramación de una reunión que Morales tenía prevista para este lunes con su homólogo estadounidense, Donald Trump en la Casa Blanca.

En un comunicado divulgado este domingo, el Gobierno dijo que debido a las acciones interpuestas y que han sido admitidas para su trámite en la Corte de Constitucionalidad, “se decidió reprogramar el encuentro bilateral hasta conocer lo resuelto por dicha corte”.

Aseguró en el documento que “en ningún momento se contempla firmar un acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro”.

También sostiene que la administración de Morales ha mantenido durante su gestión una “excelente” relación bilateral con el gobierno de los Estados Unidos.

“Ambos países discuten permanentemente asuntos de interés común que privilegian el intercambio comercial, el fortalecimiento de sus sistema democráticos, la seguridad regional y la gobernanza de sus pueblos”, explicó.

Expresó que ambos gobiernos coordinan e implementan esfuerzos conjuntos para enfrentar las amenazas transnacionales, y que en ese contexto se había acordado el encuentro oficial entre los dos presidentes.

Guatemala, según varios sectores, no tiene la capacidad económica ni de seguridad para ser un tercer país seguro para migrantes.

(c) Agencia EFE

También te puede interesar leer:

Gobierno de Guatemala cancela cita con Trump y niega supuesto acuerdo migratorio

COMENTARIOS