El precio de los productos básicos aumentará más de lo previsto para este año | Impacto!

El precio de los productos básicos aumentará más de lo previsto para este año

El precio de los productos básicos aumentará más de lo previsto para este año

Así las previsiones del Banco Mundial

El precio promedio del petróleo será de USD 65 el barril, debido a la firmeza de la demanda y a las medidas restrictivas de los productores.

El Banco Mundial señaló que, según los pronósticos, en 2018 el precio promedio del petróleo será de USD 65 el barril, superior al promedio de USD 53 el barril en 2017, debido a la firmeza de la demanda de los consumidores y a las medidas restrictivas de los productores de petróleo, mientras que se prevé que el precio de los metales aumente el 9 % este año, también por el renovado impulso de la demanda y las limitaciones de la ofel precio de los productos energéticos básicos —que son el petróleo, el gas natural y el carbón— experimentarán un gran aumento del 20 % en 2018as de los mercados de productos básicos), el precio de los productos energéticos básicos —que son el petróleo, el gas natural y el carbón— experimentarán un gran aumento del 20 % en 2018, una revisión al alza de 16 puntos porcentuales con respecto a las perspectivas de octubre. Se prevé que el índice de los metales aumente cuando la baja del 9 % del mineral de hierro se vea compensada por aumentos del precio de todos los metales básicos, empezando por el níquel, que según los pronósticos aumentará el 30 %.

Se espera observar un aumento del precio de los productos básicos agrícolas, entre ellos los productos alimentarios y las materias primas, de más del 2 % este año debido a las menores perspectivas de siembra. Se prevé que las perturbaciones climáticas sean mínimas.

La aceleración del crecimiento mundial y el incremento de la demanda son factores importantes que explican los aumentos generalizados del precio de la mayoría de los productos básicos y los pronósticos de aumentos mayores del precio de estos productos en el futuro”, manifestó Shantayanan Devarajan, director superior de Economía del Desarrollo y economista en jefe interino del Banco Mundial. “Al mismo tiempo, las medidas de políticas que se están discutiendo suman incertidumbre a las perspectivas”.

Se prevé que los precios del petróleo también sean de un promedio de USD 65 el barril en 2019. Si bien las proyecciones indican que los precios bajarán con respecto a su nivel de abril de 2018, ellos deberían contar con el sustento de una restricción continua de la producción por parte de los países productores miembros y los no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la firmeza de la demanda.

Los riesgos de aumentos superiores a los indicados por los pronósticos son las restricciones de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos, los riesgos geopolíticos en varios países productores, y las inquietudes de que Estados Unidos tal vez no suprima las sanciones impuestas a Irán.

Los riesgos de un precio inferior al indicado por los pronósticos son el cumplimiento más laxo del acuerdo de los productores de petróleo para restringir la producción o la terminación simple y llana del acuerdo, el aumento de la producción de Libia y Nigeria, y un aumento más rápido de lo previsto de la producción de petróleo de esquisto.

El precio del petróleo se ha duplicado con creces desde que tocó fondo en los primeros meses de 2016, ya que el gran excedente de existencias se ha reducido considerablemente”, afirmó John Baffes, economista superior y autor principal de Commodity Markets Outlook. “La firmeza de la demanda de petróleo y el mayor cumplimiento por parte de los países productores miembros y los no miembros de la OPEP de sus promesas de producción acordadas contribuyeron a inclinar el mercado hacia el déficit”.

¿Por qué es importante la analítica para las empresas de Guatemala?

COMENTARIOS