El PMA: pandemia puede llevar a 3 millones de centroamericanos a pasar hambre | Impacto!

El PMA: pandemia puede llevar a 3 millones de centroamericanos a pasar hambre

El PMA: pandemia puede llevar a 3 millones de centroamericanos a pasar hambre

COVID-19

La población en condiciones de inseguridad alimentaria severa en el Corredor Seco de Centroamérica podría llegar a cerca de 3 millones de personas en 2020 producto de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19, alertó este viernes el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

En un comunicado divulgado en Tegucigalpa, el PMA indicó que antes de la pandemia el Corredor Seco centroamericano sufrió cinco años de sequía prolongada y cosechas fallidas debido a patrones climáticos erráticos, lo que dejó a los pequeños agricultores y sus familias en situación de inseguridad alimentaria.

Según estimaciones de la agencia de la ONU, el número de personas con inseguridad alimentaria severa en el Corredor Seco podría aumentar de más de 1,6 millones en 2019 a cerca de 3 millones en 2020 debido a las consecuencias socioeconómicas de la covid-19.

La crisis provocada por la covid-19 ha destruido millones de puestos de trabajo en la región debido al cierre de empresas, mientras miles de personas han sido contagiadas por la enfermedad.

ETA AGRAVA INSEGURIDAD ALIMENTARIA

La depresión tropical Eta, que asoló Centroamérica, agrava la crisis alimentaria en la región, donde ya había aumentado de manera significativa debido al coronavirus, enfatizó el Programa Mundial de Alimentos.

“Eta llegó en el peor momento, haciendo la vida más difícil para millones de personas que por años han sido afectadas por el clima errático y últimamente por la crisis socioeconómica causada por la covid-19”, dijo el director regional para América Latina y el Caribe del PMA, Miguel Barreto.

Señaló que a la agencia de la ONU le “preocupa que más lluvias e inundaciones puedan destruir la próxima cosecha de la que dependen agricultores de subsistencia”.

PMA REQUIERE 13,2 MILLONES DE DÓLARES PARA APOYAR AFECTADOS

El PMA aseguró que millones de personas en Centroamérica necesitan “urgentemente” asistencia alimentaria tras el paso de Eta, una de las “peores” tormentas en décadas en la región a medida que aumenta la preocupación por la formación de la depresión tropical número 31 en el Caribe.

El nuevo ciclón puede convertirse en un huracán mayor cuando se aproxime a Nicaragua y Honduras a partir del domingo, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

El PMA, Premio Nobel de la Paz 2020, indicó que utilizó recursos internos para “preposicionar alimentos”, ampliar las operaciones enfocadas en asistir a personas afectadas por la covid-19 y movilizar equipos para responder a la emergencia en las zonas más afectadas de Centroamérica.

“Para evitar que la situación se convierta en una crisis humanitaria mayor, WFP apela a los donantes a aumentar su apoyo”, subrayó Barreto.

Para asistir a las personas más vulnerables, añadió, el PMA requiere 13,2 millones de dólares, aunque espera que la cifra aumente las próximas semanas a medida que se conozca el alcance del impacto de Eta.

(c) Agencia EFE

Te puede interesar:

Varios poblados en el norte de Guatemala continúan aislados por Eta

COMENTARIOS