El Periódico, reconocido con el Premio al Medio Destacado de Iberoamérica | Impacto!

El Periódico, reconocido con el Premio al Medio Destacado de Iberoamérica

El Periódico, reconocido con el Premio al Medio Destacado de Iberoamérica

Premio Rey de España

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España se conceden anualmente desde el año 1983, en el que fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Informadores y medios de siete países iberoamericanos reciben hoy en Madrid los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que en su XXXVIII edición reconocen trabajos relacionados con los movimientos sociales en América Latina, la igualdad y los derechos humanos en un entorno marcado por la pandemia de Covid-19.

Los galardonados de España, Colombia, Cuba, Chile, Guatemala, México y Portugal recibirán el premio de manos del rey Felipe VI, en un acto que tendrá lugar en la Casa de América, en Madrid.

El trabajo “Leonardo Padura, una historia escuálida y conmovedora”, de la cubana Nayare Menoyo, recibirá el premio de Televisión, y El Periódico de Guatemala, con 25 años de historia, será reconocido con el Premio al Medio Destacado de Iberoamérica.

José Rubén Zamora Marroquín presidente y fundador del diario elPeriódico, recibe el Premio Rey de España, que se le concede a elPeriódico, por ser considerado el medio de comunicación destacado de Iberoamérica, en una ceremonia que estará encabezada por el Rey Felipe VI, en Madrid.

En 25 años, la ruleta que ha vivido El Periódico guatemalteco ha sido una de constante crisis. “Nos debemos a la teología financiera, de hacer confluir ocho milagros a la semana. Nacimos con coronavirus”, bromea Zamora durante una entrevista con la agencia de noticias Efe.

El galardón, creado en conjunto por la Agencia Efe y y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en 1983 y otorgado a El Periódico, cambió “en un instante” ese sentimiento de “soledad y marginalidad” que siente en ocasiones un periodista y en el que ha vivido el medio centroamericano, para dar paso un sentimiento de estar “abrumadoramente acompañado”, indica Zamora.

“Significa que alguien se fijó en nuestro trabajo”, agrega y enfatiza que valora “mucho este reconocimiento y lo recibimos con humildad y con aprecio. Nos sentimos muy reconfortados y muy acompañados”.

Zamora es reconocido a nivel internacional y su medio ha divulgado investigaciones importantes en las últimas dos décadas, incluyendo publicaciones que contribuyeron a la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015) por corrupción.

Un diario en un reino impune

“En países como el mío, el periodismo es excesivamente complicado, es un ejercicio contra la corriente”, reconoce a Efe José Rubén Zamora, fundador de “El Periódico de Guatemala.EFE/Zipi

El Periódico surgió en 1996 bajo el liderazgo de Zamora, quien había salido de otro diario, Siglo 21. Fue entonces cuando conformó a un equipo de reporteros de investigación y editores de primera línea y salió a intentar contrarrestar la impunidad desde el nuevo rotativo.

“Hemos vivido una incipiente transformación, buscando no solo tener presencia escrita. Estamos buscando una transformación para tener mayor énfasis en lo digital, pero en esencia somos los mismos. Diría que colectivamente tenemos 180 años y no 25 años de estar en la lucha, en la brega. La lucha sigue siendo la misma: Guatemala sigue siendo un reino de impunidad y de corrupción”, describe el fundador del medio.

Hace 25 años Guatemala puso fin a una guerra de más de tres décadas, el llamado conflicto armado interno entre el Ejército y la guerrilla que dejó más de 200.000 víctimas y 45.000 desaparecidos forzados, provocados en más del 90 % por el Estado, según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico.

La herencia democrática de la paz, dice el periodista, ha experimentado “una transformación siniestra y radical. Cada cuatro años elegimos un presidente ladrón, un dictador que nos gobierna cada cuatro años, en amalgama con intereses del crimen organizado, las mafias del narcotráfico y con el poder establecido”, indica Zamora.

En ese panorama, y ante la ausencia de “mecanismos” y de que “no hay instituciones, no hay herramientas de rendición de cuentas, lo que queda es pequeños medios como El Periódico, que forzamos alguna pequeña presión para que la gente tenga, sino un castigo o una persecución penal, pues por lo menos que tengan una vergüenza pública”.

Las investigaciones de El Periódico han llegado a dar “grandes aportes” a la sociedad, como reconoce Zamora, aunque también ha visto cómo “nuestros lectores, seguramente, han estado frustrados porque no hay cambios (…) Se siente que uno está solo arando en el mar”.

Pero en medio del abismo el comunicador considera que “en un momento dado vienen explosiones; no en balde en Guatemala hay 32 volcanes, muchos de ellos en ebullición constante y de repente el guatemalteco se cansa, tiene coraje, tiene valor y sale a las calles y exige”.

Sentimental y emotivo, como paradoja al ser “un hombre de números”, Zamora admite haber llorado al ver en la plaza central en alguna manifestación a personas blandir las portadas de El Periódico como consignas en contra de un poder paralelo en el Estado que se reconfigura con el tiempo.

Dicho poder que ha incidido en los ingresos de El Periódico y de otros medios en el país. Zamora cuenta que al término del Gobierno de Otto Pérez Molina en 2015, cuando el mandatario renunció para ser procesado por corrupción, el equipo del medio se redujo de 500 a 150 personas.

Tampoco ha sido ajeno, él y su diario, de ataques físicos y legales, de atentados y ahogos financieros. Además, aún “quedan 35 denuncias penales en mi contra”, sonríe, tras casi 200 recibidas en los últimos años.

Las denuncias son interpuestas por los mismos procesados por lavado de dinero, por ejemplo, que lo acusan por difamación por haber publicado que habían lavado dinero, comenta.

La única respuesta que le queda a Zamora, afirma, es el trabajo, la transformación constante y el entendimiento de esa “democratización y cambio de soberanía”, que en algún momento pertenecía “al director del medio y antes de eso a los Gobiernos que influían en los medios” y que ahora “es la soberanía de la gente, de los lectores”, estima.

Zamora, de 64 años de edad y distinguido con premios como el International Press Institute World Press Freedom Heroes en el 2000, concluye que un medio “o responde a la agenda de la gente, de los lectores, o está fuera. Es una presión indispensable para que desarrollemos un ritmo dinámico que nos mantenga en la cresta de la ola”.

Otros galardonados

El español Pedro Simón, del diario El Mundo, recogerá el galardón en la categoría de Prensa por su información titulada “Hugo, historia de un corazón”.

Las protestas sociales en Chile centran “Los vídeos del estallido social”, publicados por el periódico digital chileno La Tercera, que recibirán el Premio Digital de Periodismo y que será recogido por Tania Soledad Opazo en representación de su equipo.

El feminismo mexicano está representado en estos galardones con “Calladitas nunca más”, de Inger Díaz Barriga y su equipo, emitido por Univisión Noticias Digital y reconocido en la categoría Cultural y de Desarrollo Social.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España están patrocinados por el grupo industrial Suez, con una dotación de 6.000 euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero. Aqui los galardonados de 2021.Foto: EFE

Jhon Torres Martínez y su equipo recibirán el Premio Iberoamericano de Periodismo por “Migrantes: resistir en medio de la pandemia”, un reportaje publicado por el diario colombiano El Tiempo.

Tabién se entregará el Premio de Fotografía gracias a la imagen “El último abrazo”, del colombiano Carlos Alberto Emilio Velásquez Piedrahita, mientras que Juan David Cardozo recogerá el premio de Radio por “Cliver Alcalá: El general (r) venezolano que confesó su plan para asesinar a Nicolás Maduro”, una entrevista en vivo en W Radio Colombia.

El jurado de estos premios valoró también la denuncia de la periodista portuguesa Catarina Isabel Canelas Gonçalves sobre el impacto del plástico en nuestras vidas con el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo sostenible.

El rey de España entregará además el Premio Don Quijote de Periodismo, que en su XVII edición ha recaído en el cubano Carlos Manuel Álvarez Rodríguez por el artículo “Tres niñas cubanas”, publicado en la revista cubana El Estornudo el 23 de febrero de 2020.

Entre los premiados se encuentran escritores como Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, y el español Arturo Pérez Reverte.

Con información de Agencia EFE

Te puede interesar:

 

Pagina web de elPeriódico bajo ataque cibernético

COMENTARIOS